Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
abida.ventura@eluniversal.com.mx
Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hallaron bajo el subsuelo de la tumba de Pakal, en Palenque, un sistema hidráulico que reproducía de manera simbólica el camino que el gobernante maya seguiría hacia el inframundo.
El sistema de canales fue hallado mientras se realizaban labores de conservación en el Templo de las Inscripciones, donde en 1952 el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió la cámara funeraria de K'nich Janaab' Pakal.
En conferencia de prensa, realizada esta mañana en el Museo Nacional de Antropología, el arqueólogo Arnoldo González Cruz explicó que este sistema de canales probablemente fue diseñado en el siglo VII, antes de que se construyera la gran pirámide y antes de la muerte del gobernantes. "Los antiguos palencanos debieron diseñar tal sistema hidráulico para recrear metafóricamente el camino que condujera a K'nich Janaab' Pakal a las aguas del inframundo", declaró el arqueólogo.
Esta hipótesis, dijo, explicaría la inscripción contenida en el par de orejeras que fueron halladas entre el ajuar de Pakal y que narran cómo, para ser recibido por el dios del inframundo, debía sumergirse en el agua del dios Chaac, la deidad acuática de los mayas.
Según el arqueólogo, este sistema hidráulico está asentado sobre la roca madre, por lo que debieron ser perfectamente planeadas. El conducto tiene una longitud aproximada de 17 metros, comentó.
Uno de los pendientes de esta exploración, señaló el arqueólogo, es encontrar el origen de este sistema de canales, pues a falta de tecnología ha sido imposible hacer una exploración minuciosa en esos pequeños y complicados canales.
Lo ideal, dijo, sería tener un robot para poder explorarlo en su totalidad.
jpe