El Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Sala Silvestre Revueltas tendrán una nueva rehabilitación con una inversión de 50 millones de pesos, que serán utilizados para renovar el cableado eléctrico, mejorar los baños, instalaciones hidrosanitarias, aire acondicionado, nuevo salón de danza, aislamiento acústico, entre cosas. Se tiene que previsto que las obras inicien en noviembre y concluyan en un periodo máximo de 9 meses.
Durante la intervención la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) tendrá una sede alterna y periodos de itinerancia por diversos foros de la Ciudad. Y aún se analiza cómo evitar no interrumpir las clases de los estudiantes de las diversas escuelas de la Ollin.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Martín Levenson, asesor del Secretario de Cultura local, indicó que las obras estarán enfocadas a facilitar la operación de las personas que habitan el espacio.
El año pasado, tras las quejas de la comunidad estudiantil por el grave deterioro del espacio, así como de los músicos de la Orquesta, uno de ellos con lesiones al explotar una lámpara en la Sala, la dependencia se vio obligada a intervenir el espacio con un presupuesto de 11 millones de pesos y, se dijo entonces, se analizaría la posibilidad de buscar otra sede para la OFCM.
Levenson anunció que se tomó la decisión de una “cirugía mayor”, pero reconoce que la nueva inversión de 50 millones sigue siendo mínima para un terreno de 14 mil metro cuadrados.
“No es mucho pero le podemos dar un buen impulso. Con esto esperamos hacer las dos subestaciones eléctricas la de la sala y de la escuela, poner aire acondicionado porque es vital para los salones de clases y de ensayo; y dar mantenimiento general del lugar. El año pasado reemplazamos lozas, impermeabilizamos, pero no cambiamos los plafones, así que los vamos a cambiar; y, en lo posible, vamos a rehabilitar los espacios que no se están utilizado”, dijo.
Y agregó: “Por ejemplo, los músicos de la Orquesta necesitan espacios de calentamiento, así que vamos a rehabilitar un espacio destinado a eso, porque tenemos muchos lugares que son para tiraderos o bodegas”
Levenson también adelantó que la UNAM fungirá como asesora del proyecto de rehabilitación, pero los proyectos serán siempre en el marco de los 50 millones de pesos.
Asimismo, se reubicará la cafetería que se encuentra en la Ollin y se colocará abajo del lugar conocido como la Escala y se rehabilitará otro espacio que ahora “se encuentra en pésimas condiciones” para que sea un salón de usos múltiples.
afcl