Cartagena. José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura de España, reiteró ayer que el galeón San José, que se hundió en 1708 durante una batalla con corsarios ingleses y que fue hallado en 2015 frente a las costas colombianas, debe permanecer en el lecho marino.

“España tiene una posición clara, el respeto a la convención de la UNESCO que plantea protocolos de funcionamiento en relación con la protección del patrimonio subacuático”, declaró Lasalle durante la XVIII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura.

Desde el hallazgo han habido disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que la UNESCO le ampara por tratarse de un “barco de Estado”, aunque han expresado su voluntad de alcanzar un acuerdo “amistoso”.

Según recordó Lassalle, los protocolos de la UNESCO dicen que para proteger los vestigios deben mantenerse “tal y como están” y subordinarlos a “criterios de investigación científica y de interpretación cultural”, por lo que deben evitarse actividades “especulativas” o “asociadas a monetarizaciones o explotaciones económicas”.

Lasalle dijo que el futuro del buque debe ser para hacer investigación académica y cultural. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses