Más Información
Dan prisión preventiva oficiosa a agente de tránsito; estuvo implicado en asesinato de periodista en Acapulco
Marko Cortés propone acuerdo de seguridad México-EU-Canadá; “amenazas como narcotráfico y migración irregular requieren enfoque conjunto”
PT propone prohibir producción de maíz transgénico en México; resolución del panel del T-MEC fue unilateral, señala
Diputados rinden minuto de silencio por víctimas de incendio en Los Ángeles; exprensan solidaridad a connacionales
El equinoccio de Primavera y el inicio de la temporada vacacional atrajeron a las 187 zonas arqueológicas del país a un total de 419 mil 678 personas que realizaron su visita el fin de semana largo sin que se reportan incidentes o daños a los monumentos.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que del 19 al 21 de marzo pasado, Teotihuacán, en el Estado de México, fue el sitio arqueológico que mayor afluencia tuvo con un registro de 227 mil 870 personas que ingresaron a la zona desde las 7:00 horas.
El Castillo o la de pirámide Kukulkán en Chichén Itzá, Yucatán, fue visitada por 30 mil 356 turistas que llegaron desde las 8:00 horas para presenciar la proyección de la sombra de una serpiente que representaba el retorno del dios Kukulkán, una de las más importantes deidades mayas.
En el sitio de Dzibilchaltún se congregó una gran cantidad de personas para admirar la Casa de las Siete Muñecas, edificación en la que al amanecer pasa el Sol por su pórtico. Lo mismo ocurrió en Palenque, en Chiapas.
También recibieron a miles de paseantes las zonas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo con 24 mil 244; El Tajín, en el estado de Veracruz, con 21 mil 036 visitantes, y Tula, Hidalgo, al que llegaron 17 mil 267 personas.
En el centro del país, las zonas arqueológicas que atrajeron más visitantes fueron: Cacaxtla-Xochitécatl, Templo Mayor, El Tepozteco, El Cerrito y Cholula.
El INAH agregó que durante el fin de semana largo implementó un operativo de seguridad en conjunto con elementos de la policía y servicios de salud estatal y municipal, con el objetivo asegurar la visita de los paseantes y evitar que se causaran daños al patrimonio arqueológico.
rqm