Más Información
El World Monuments Fund publicó recientemente la lista 2016 del World Monuments Watch, que llama la atención sobre sitios patrimoniales en riesgo, y esta vez incluyó dos espacios de la ciudad de México: el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Bosque de Chapultepec.
De acuerdo con la página de este organismo privado fundado en 1965, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, como muchos otros en el centro histórico, sufre problemas estructurales debido al hundimiento regular causado por las características del terreno y señala que sus sistemas de iluminación y climatización son obsoletas, lo cual limita su función como un espacio de exposición de clase mundial.
La inclusión en esta lista, explica, es un llamado de atención para resolver esos problemas estructurales y atender los sistemas de iluminación y climatización.
Sin embargo, hoy en una conferencia de prensa realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, las autoridades encargadas del recinto se negaron en admitir que la inclusión en esta lista significa que el inmueble está en riesgo e insistieron en que, más bien, esa nominación impulsará en grandes dimensiones la promoción, el conocimiento y la valoración del recinto. Además de que les ayudará a conseguir fondos para trabajos de conservación.
En el caso del Bosque de Chapultepec, el reporte World Monuments Watch 2016 indica que es necesario restaurar el balance ambiental, la funcionalidad, belleza y herencia cultural de ese espacio, así como poner atención en las áreas subutilizadas.
Al respecto, Joaquín Vargas Mier y Terán, miembro del Fideicomiso Probosque de Chapultepec comentó: "yo no le llamaría riesgo, yo lo llamaría áreas de oportunidad que ya se están ejecutando en un Plan Maestro en la Segunda Sección del Bosque". En ese plan, dijo, se pretenden invertir cerca de 500 millones de pesos para mejorar las áreas de movilidad, las fuentes acuáticas y las áreas verdes.
La organización internacional con sede en Nueva York incluyó a estos dos lugares mexicanos en su lista de 50 monumentos clave del 2016 que están en situación de riesgo debido a inclemencias de la naturaleza o al impacto de cambios sociales, políticos o económicos del país donde se encuentran.
Esta lista se publica cada dos años y busca que gobiernos, individuos y grupos inviertan en la protección de los parajes.
sc