Más Información
Ramírez Cuéllar propone una Cumbre urgente entre México, EU y Canadá; legislador busca fortalecer unión de América del Norte
Detienen a persona vinculada al homicidio del magistrado Edmundo Román Pinzón; Fiscalía de Guerrero continúa con las indagatorias
Sheinbaum entrega tarjetas Pensión Mujeres Bienestar en Morelos; más de 16 mil derechohabientes serán beneficiadas
PAN cuestiona precio de la gasolina; "es un golpe directo al bolsillo de las familias mexicanas": Jorge Romero
Consulados de México en EU implementan acciones de apoyo a connacionales; inauguran primera ventanilla de salud en Cleveland
La restauración de la máscara de oro de Tutankamón, dañada durante una intervención mal hecha en enero de 2015, después de que se le desprendiera la perilla, comenzará mañana y será llevada a cabo por un equipo egipcio-alemán.
El egiptólogo Ahmed Saleh dijo, en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias MENA, que la máscara dejará la vitrina en la que está expuesta, en el Museo Nacional, por cuarta vez en su historia desde que fue descubierta en 1925.
La máscara de oro, que tiene incrustadas piedras semipreciosas, se trasladará de la sala 3 a la 55, que está equipada con el material pertinente para su tratamiento.
El mes pasado, Alemania entregó 50 mil euros (56 mil 330 dólares) a Egipto para restaurar la máscara de Tutankamón, cuya barba resultó dañada el pasado enero por una restauración defectuosa, según admitió el ministro de Antigüedades egipcio, Mamduh al Damati.
En agosto de 2014, durante unas obras realizadas para cambiar la iluminación del museo, se desprendió la perilla de la máscara del joven faraón en circunstancias que no han sido aclaradas.
Los restauradores del museo se decantaron por la resina "epoxy", un material conocido como irreversible, después de que intentaran sin éxito adherirla con otro material.
La barba lleva pegada a la figura de Tutankamón desde 1944, 22 años después de que la máscara fuera hallada por el arqueólogo Howard Carter con la perilla separada del rostro.
Tutankamón, de la dinastía XVIII, gobernó Egipto durante aproximadamente una década, en la primera mitad del siglo XIV a.C., antes de su misteriosa muerte a los 19 años.
Los resultados de una investigación, llevada a cabo entre septiembre de 2007 y octubre de 2009 por el equipo del arqueólogo egipcio Zahi Hawas, determinaron que la malaria y una enfermedad ósea causaron su muerte prematura.
sc