Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Los murales del Antiguo Colegio de San Ildefonso, realizados entre 1922 y 1926 por José Clemente Orozco, Jean Charlot, Ramón Alva de la Canal, Fernando Leal, Fermín Revueltas, Emilio García Cahero y David Alfaro Siqueiros, serán restaurados a partir de enero, en alianza con el Bank of America Merrill Lynch (BAML).
La intervención durará aproximadamente cuatro meses y consistirá en medidas preventivas y de restauración para conservar y reparar daños que ha tenido el acervo mural del recinto, que pese a la rehabilitación de la totalidad de las obras en 2011, ya presenta grietas debido al hundimiento del Centro Histórico.
El mural más dañado es El entierro del obrero sacrificado, una obra inconclusa de David Alfaro Siqueiros, que presenta una grieta que requerirá de inyecciones de mortero además de estabilización estructural, explicó Alejandra Lechuga, restauradora del museo.
Victoria Martínez, jefa del Departamento de Bienes Artísticos de la UNAM, señaló que lo primero será limpiar cada una de las obras, pues están expuestas al polvo y a contaminantes del medio ambiente. Tras este primer paso, se verá el deterioro de las piezas y se determinarán acciones a seguir en cada mural.
Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso, dijo que "es difícil hablar de un costo", porque aún no se definen por completo los trabajos a realizar. Al respecto, Marcella Lembert, Vicepresidenta de Responsabilidad Social del BAML, comentó que la donación del banco cubrirá el 100% del gasto, pero se mantendrá "confidencial".
La institución financiera también ha hecho donativos a través del Programa de Conservación de Arte (ACP, por sus siglas en inglés) para intervenir colecciones de los museos Casa Azul Frida Kahlo y Del Palacio de Bellas Artes, en los que repartió 650 mil y un millón de pesos, respectivamente.
El ACP beneficiará este año al recinto ubicado en Justo Sierra porque "las obras que alberga son un tesoro representativo del movimiento que revolucionó a una nación, que deben ser conservadas como patrimonio histórico y cultural de México y el mundo", aseguró Lembert.
World Monuments Fund, institución que tiene como objetivo identificar los sitios del patrimonio cultural en peligro, indicó que San Ildefonso enfrenta problemas de "hundimiento constante e iluminación y climatización obsoletas".
Al respecto, Victoria Martínez declaró en entrevista que el inmueble se encuentra "en buen estado" y que se monitorea de manera periódica.
sc