Más Información
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Un funcionario del gobierno sirio especializado en antigüedades dijo el lunes que sigue sin estar claro el alcance de los daños provocados por una explosión cerca del antiguo Templo de Bel, en la histórica ciudad de Palmira, controlada por milicianos.
Palmira era uno de los mercados importantes y ciudades de procesión del Imperio Romano, que la unía con India, China, Persia, algo que se refleja en el arte y arquitectura de la ciudad.
Varios activistas, incluso un residente de Palmira, informaron el domingo que un bombardeo del grupo Estado Islámico dañó considerablemente al templo de 2 mil años de antigüedad. El residente describió una enorme explosión y agregó que vio imágenes del daño, pero no logró acercarse al sitio.
Mamun Abdulkarim, responsable del Departamento de Antigüedades y Museos en Damasco, confirmó que "sin duda" hubo una explosión enorme cerca del templo que está en los alrededores de una amplia zona de ruinas romanas, pero agregó que sigue sin estar clara la extensión del daño.
Un miembro de la milicia radical Estado Islámico dijo el lunes a través de Skype que el templo había quedado destruido, sin ofrecer más detalles. El insurgente habló bajo condición de anonimato porque los miembros del grupo no están autorizados para hablar con periodistas.
Residentes de Palmira dijeron a la agencia oficial de noticias siria que milicianos del grupo Estado Islámico destruyeron grandes partes del templo y llenaron de trampas otras partes de él, lo que ocasiona la preocupación de que pronto planeen destruir el resto.
En la misma zona, los extremistas destruyeron la semana pasada el más pequeño Templo de Baalshamin. Días después, publicaron imágenes de la destrucción.
Amr al-azam, un exfuncionario de antigüedades sirio que ahora es profesor en la Universidad Estatal Shawnee en Ohio, comentó que cree que se utilizó una gran cantidad de explosivos y que el daño al Templo de Bel sin duda era extenso. Sin embargo, advirtió que la información sigue siendo escasa.
"En mi opinión, éste es el acto más devastador hasta ahora. Realmente demuestra la habilidad de 'ISIS' de actuar con impunidad y la impotencia de la comunidad internacional por detenerlos", dijo al-Azm, utilizando un acrónimo alterno del grupo EI.
El templo, que data al año 32 d.C., muestra una combinación arquitectónica única del Oriente Próximo y grecorromana. Está dedicado al dios semítico Bel y se considera uno de los edificios religiosos más importantes del primer siglo. El templo está compuesto por un santuario central en el interior de un patio con columnas con una gran entrada y forma parte de un complejo con otras ruinas, incluido un anfiteatro y algunas tumbas.
rqm