yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

En menos de tres meses, 20 integrantes de la Dirección de Noticias de Canal 22 han sido despedidos o ya no les han renovado sus contratos de trabajo. Los 20 periodistas fueron firmantes de alguna de las cartas en las que han denunciado acoso laboral, censura a la libertad de expresión, opacidad, discrecionalidad presupuestaria y uso patrimonialista del espacio mediático del director general de la televisora, Raúl Cremoux López.

Ayer, varios de los periodistas despedidos o a quienes no se les renovó contrato ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal para dar cuenta de los últimos despidos de tres periodistas que laboraban en el Canal desde hace más de ocho años. Pero también fue el espacio donde manifestaron su exigencia de que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, revise y atienda la situación que vive Canal 22.

En el encuentro convocado a través del #Canal22SinCensura, los comunicadores dieron cuenta del acoso y amenazas que han padecido varios de ellos y del despido injustificado de otros. También dieron detalle de la opacidad de la gestión de Raúl Cremoux, como es el hecho de que ha despedido a trabajadores y cancelado producciones con el pretexto del recorte presupuestal, pero que en contraparte, ha dado varios contratos en 2015 a Vitrubio Ingeniería Cultural, S.A de C.V, propiedad de Laura Barrera, titular de Noticias 22, a quien dicen que además de su salario —que supera los 500 mil pesos anuales— le han dado más de 3 millones de pesos para la producción de La paradoja de Cronos e Instinto animal.

En la conferencia en la que estuvieron Marco Lara Klahr, Huemanzin Rodríguez, Marcos Daniel Aguilar y Alejandra Flores, Juan Jacinto Silva señaló: “Hemos insistido en el diálogo razonado, en la conciliación, en la inteligencia, no ha habido un sólo recurso legal que no hayamos agotado”.

El ex director del área de Noticias de Canal 22, el primero de los periodistas despedidos por el director general de la televisora, señaló que Raúl Cremoux ya no se puede esconder en el recorte presupuestal de Canal 22, pues ahora ha hecho despidos injustificados y ha censurado con lo que él llamó “despidos fulminantes”.

“Raúl Cremoux puede seguir mintiendo, puede despedir a todo el personal incómodo de la Dirección de Noticias de Canal 22 y contratando y promoviendo jugosos contratos con el personal que lo apoya, lo asesora y lo confirma en su impunidad”, dijo Silva.

Marco Lara Klahr exigió “que el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, revise y atienda la situación que actualmente vive Canal 22” y dio cuenta de las acciones que van a tomar los trabajadores: “Llevaremos esta denuncia, por acoso a la libertad de expresión, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” e insistió en el diálogo con las autoridades de Canal 22, el derecho de réplica y que cese el acoso laboral al personal que ha firmado las denuncias en contra de la censura; pero también convocó a la sociedad civil a participar en el Encuentro sobre Medios Públicos que organizarán en octubre.

En el expediente que sustenta el acoso y la censura está el acta administrativa contra Juan Jacinto Silva por haber transmitido una nota informativa sobre el despido de Carmen Aristegui; las dos cartas de apoyo firmadas por intelectuales y los mensajes con amenazas a varios de los periodistas despedidos el pasado jueves.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses