Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
Más de 500 huesos y fragmentos pertenecientes a leones gigantes fueron hallados dentro de la cueva Imanai en las montañas Urales, Rusia. Investigadores creen que los leones eran utilizados en sacrificios hechos a dioses antiguos de la región.
Pavel Kosintsev, del Instituto regional de Vegetal y Ecología Animal, afirma que los restos datan de hace más de 60 mil años y podrían pertenecer al extinto "león de las cavernas de Eurasia" que vivía en Europa hace 370 mil años y era aproximadamente 25 por ciento más grande que los leones actuales, con un tamaño aproximado de un metro de altura.
Los leones de las cavernas formaron parte de la última Era de Hielo Europea. Compartieron habitat con ciervos gigantes, osos y hombres neandertales; todos ellos exterminados durante el Cuaternario.
En la nota publicada por Daily mail, Kosintsev dice que los huesos de cinco o seis leones estaban cubiertos bajo tierra, a más de 91 metros de profundidad, en el interior de la cueva, lo cual es raro porque la especie no solía aventurarse tan lejos de la entrada.
Los investigadores sospechan que la cueva tenía un significado religioso para los hombres de aquella época y que posiblemente los leones hayan sido sacrificados como parte de un ritual, aunque se desconoce su procedimiento o el tipo de dioses que adoraban.
En el mismo sitio, se descubrió un cráneo de oso cavernario perforado con una antigua lanza y armas, en particular 10 piezas de piedra del periodo Musteriense (época de la Edad de Piedra que tuvo lugar hace medio millón de años atrás).
"La gente no vivía aquí, utilizaban este lugar para otros fines (..) como el religioso", puntualizó el investigador Kostintsev, "Si los pueblos antiguos hubieran vivido en esta cueva, habrían dejado huellas con sus puntas de lanza y más huesos de los animales que comían".
Las últimas investigación sobre las capas superiores del suelo parecen indicar una antigüedad de alrededor de 30 mil años. "Los hallazgos de las capas inferiores pueden ser mayores, de hasta 60 mil años. Podría ser el lugar sagrado más antiguo en su tipo", finalizó Kostintsev.
adm/sc