Más Información
Sheinbaum anuncia que “pronto” nombrará a embajadores de Panamá y Brasil; pide estén cerca de mexicanos en el exterior
Sheinbaum: Prepa en Línea debe continuar; adelanta “plan muy ambicioso” para educación media superior
Sheinbaum: hay 800 mdp disponibles para ampliar presupuesto del INE para elección judicial; son de fideicomisos del PJ
Sheinbaum alista visita a la Basílica de Guadalupe; encabezará estrategia “Sí al desarme, sí a la paz”
Anuncian programa de apoyo financiero para mujeres Indígenas y afromexicanas artesanas; se darán hasta 50 mil pesos
Sheinbaum celebra un millón de suscriptores en YouTube; espera su Botón de Oro para presumirlo en la mañanera
Arqueólogos kenianos descubrieron en cosas africanas los vestigios de un barco portugués naufragado hace unos 500 años, convirtiéndose en el hallazgo más importante del complejo costero de Swahili, que comprende un territorio que va desde Kenia hasta Mozambique.
Entre los objetos hallados se encuentran unos lingotes de cobre, similares a los hallados previamente en un navío portugués hundido en Namibia, cuyo sello de la familia alemana Fugger, uno de los mayores grupos empresariales de los siglos XV y XVI, remiten a dicha época, cuando el comercio marítimo del país ibérico se encontraba en su apogeo.
El arqueólogo César Bita y su colega Philip Wanyama, pioneros en la investigación patrimonial subacuática de su país, se han hecho cargo de la identificación de los objetos encontrados en el buque a poca profundidad en el condado de Kilifi, lo que facilitó la conservación del casco, la base, las cuadernas, y otros elementos.
Bita dijo al medio keniano The Star que se trata de un "barco enorme", del que se ha excavado apenas una porción mínima (unos 20 por 40 metros) en comparación a su tamaño original, y añadió que la conservación de los vestigios a lo largo de cinco siglos se debe a la aclimatación de los restos bajo el agua y a la poca abundancia de oxígeno en el sedimento del fondo marítimo. Es por esta razón, dice el especialista, que han decidido conservar el hallazgo in situ para evitar su deterioro.
De estos naufragios en costas del Oceano Índico se han rescatado anclas de madera, plomo, lingotes de cobre, loza islámica y recipientes de madera, así como artefactos de hueso, marfil y acero, entre otros objetos de la época que han sido estudiados por químicos del departamento de Ciencia Nuclear, Minas y Geología de la Universidad de Nairobi.
(FOTO: The Star)
El arqueólogo asegura que la conservación de los vestigios a poca profundidad ofrecen una oportunidad adecuada para que en un futuro se establezca un museo visible bajo el agua que permita acrecentar la captación turística.
adm/rqm