Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Con el estreno de la obra Rotor , del compositor mexicano Enrico Chapela (1974), y la participación del violonchelista español Asier Polo como solista invitado, la Orquesta Sinfónica de Minería (OSM) ofrecerá el tercer programa de su Temporada de Verano 2017.
Durante los conciertos del sábado 15 de julio a las 20:00 horas y el domingo 16 de julio a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, la agrupación dirigida por Carlos Miguel Prieto también interpretará música de Walton y Elgar.
Cada año la Academia de Música del Palacio de Minería hace un encargo a un compositor, fundamentalmente a músicos mexicanos, para la creación de una obra musical. En la actual temporada la comisión correspondió a Enrico Chapela, notable por sus ingeniosas ideas creativas, fundamentalmente modernas, con recursos que van del folclor a la música popular o el uso de la electrónica.
Chapela tocó durante años la guitarra eléctrica en un grupo de rock metálico cuyo segundo nombre fue “Rotor”, y de ahí tomó el nombre y la inspiración para esta pieza, que aprovecha el recurso de la "estructura simétrica", señaló en un comunicado la OSM.
Indicó que la pieza sorprenderá al público por esa estructura simétrica, con el mismo resultado en una lectura inversa de la misma, sin contar con el uso de esquemas y frases musicales repetitivas y, sobre todo, con un regreso a su pasado rockero.
Además, la OSM invitó al violonchelista español, Asier Polo quien interpretará el Concierto para violonchelo , de Edward Elgar¸ considerado el compositor inglés más popular del siglo XX por obras como Variaciones Enigma y el Concierto para violonchelo , compuesto en la última etapa de su vida y que muchos consideran uno de los conciertos más importantes para ese instrumento.
El programa culmina con la Primera Sinfonía , de William Walton, compuesta en el periodo de entreguerras; obra intensa, de gran espectacularidad orquestal, que alterna el drama con el romanticismo, lo pastoral con lo heroico.
sc