Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) interpretará por primera vez en México La pasión según San Marcos , del compositor argentino Osvaldo Golijov (1960), durante los conciertos que ofrecerá días 23 y 25 de junio, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El coro de madrigalistas y la agrupación solistas ensamble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), acompañarán a la OSN en el estreno de la obra escrita en el año 2000 y ambientada en varios eventos bíblicos y la vida de Jesús relatados por Marcos en el Nuevo Testamento.
Además, la obra dibuja paralelos con íconos de la historia latinoamericana y resalta las similitudes entre la vida de Jesús y el Che Guevara y algunos sacerdotes argentinos durante los tiempos de la dictadura, explicó el INBA en un comunicado.
Señaló que la pieza recurre a ritmos y tradiciones populares de los pueblos africanos y latinoamericanos como Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, a la tradición judía y a los cantos litúrgicos, con intérpretes de América y Europa, sin dejar de lado lo clásico con referencias al compositor ruso Igor Stravinski (1882-1971).
La pasión según San Marcos
, abundó, es compleja ya que requiere para su interpretación una orquesta sinfónica, un coro de por lo menos 60 voces, solistas cantantes, percusionistas, un pianista, un intérprete de tambores africanos, otro de berimbau, un acordeón, guitarras y hasta un ejecutante de capoeira.
Para Carlos Miguel Prieto, director artístico de la OSN, se trata de “una obra que llamará mucho la atención, igual que cuando se estrenó hace diez años en Estados Unidos”.
La obra se interpretó en el Liederhalle de Stuttgart el 5 de septiembre de 2000 y fue aplaudida de pie a lo largo de 25 minutos. El estreno en Estados Unidos tuvo lugar en el Symphony Hall de Boston en 2007.
En su momento, Osvaldo Golijov explicó que imaginó La Pasión según San Marcos como una obra que Bach habría escrito si hubiese sido latinoamericano y vivido en la actualidad.
Por ello, recurrió a ritos y música de Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, abarcando desde la influencia africana en este continente, la música de Astor Piazzolla y rasgos de Stravinski, hasta elementos asociados a la tradición judía, con reminiscencias de su canto litúrgico y de la música klezmer.
Osvaldo Golijov es un compositor argentino ganador de un Grammy; ha recibido encargos de instituciones y conjuntos importantes de Estados Unidos y Europa y, entre otros, recibió los premios MacArthur Fellowship y Vilcek Prize.
Entre sus colaboraciones destacan las realizadas con St. Lawrence String Quartet y Kronos Quartet; con la soprano Dawn Upshaw, el chelista Yo-Yo Ma y Alisa Weilerstein; con la Filarmónica de Los Ángeles, las orquestas sinfónicas de Atlanta, Boston y Chicago, así como el Silk Road Ensemble; el dramaturgo David Henry Hwang, y los directores Francis Ford Coppola y Peter Sellars.
La pasión según San Marcos
forma parte del programa 13 de la primera temporada de la OSN y se estrenará los días 23 y 25 de junio a las 20:00 y 12:15 horas, respectivamente, en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
sc