Más Información
Inicia pago de la Pensión del Bienestar del bimestre enero-febrero; estas son las fechas de depósito
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
La ópera Cosí fan tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), drama en dos actos, es complicada escenificarla en la actualidad porque exige un concepto distinto, afirmó Mauricio García Lozano, director de escena.
La aclamada obra de Mozart será presentada con una nueva producción por la Ópera de Bellas Artes como parte de su Temporada 2017, los domingos 7 y 14 de mayo a las 17 horas; y martes 9 y jueves 11, a las 20 horas, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
Mediante un comunicado difundido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el director de escena Mauricio García Lozano indicó que el montaje busca arrojar luz hacia los discursos subyacentes a esta obra que plantea una idea de la vida.
"El riesgo en esta nueva producción atiende a que hoy en día en México necesitamos entender la ópera de un modo muy concreto. Su vigencia es la de toda obra maestra, es atemporal y clásica, nos habla de nosotros sino del ser humano y la música; los textos, los personajes y su historia, siempre tendrán algo que decirnos", señaló.
Se trata de una obra en la que participarán la Orquesta y el Coro del Teatro de Bellas Artes para plantear cómo Mozart entendía la vida, además de aspectos como la eterna mutabilidad de la existencia.
"El subtítulo de la obra es 'La escuela de los amantes' y a través de ella nos va a dar una lección de fondo, entender que la vida siempre va a estar en movimiento", aseguró García Lozano.
Sobre la escenografía y el vestuario, bajo el concepto de que la obra es una gran lección, describió que todo ocurre dentro de un pizarrón y el vestuario esta realizado bajo un diseño contemporáneo.
Por su parte, la cantante italiana Silvia Dalla Benetta señaló que se está realizando una labor muy bella al montar la obra, y que en su papel de "Fiordiligi" presentará a una mujer de carácter fuerte.
En tanto, el clavecinista Ricardo Magnus explicó que son pocas las producciones en las que el clavecín se escucha tan bien con la orquesta y ahora se tocará en toda la ópera. "Nos estamos preparando además para que los recitativos sean disfrutables y tengan un sentido musical importante", afirmó.
La trama cuenta las peripecias de dos parejas, Ferrando y Guglielmo, soldados comprometidos con las hermanas Fiordiligi y Dorabella. Ambos apuestan con Don Alfonso sobre la volubilidad del amor de las mujeres, de ahí el nombre de la pieza, que se traduce como "Así hacen todas".
Don Alfonso pone en duda la fidelidad de sus novias, por lo que los incita a ponerlas a prueba; para ello, fingen ser llamados a la guerra y pretenden disfrazarse para seducir a la prometida del otro. Para este fin, cuentan con la ayuda de la doncella Despina.
sc