Más Información
Trabajadores del Poder Judicial denuncian violación a derechos por recorte presupuestal; analizan paro de labores
¡Ay nanita! 2025 alcanza récord por frío al llegar a -23°; temperatura mínima registrada desde hace 10 años
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
cultura@eluniversal.com.mx
El flautista Horacio Franco, junto con el violonchelista Asaf Kolerstein presentarán hoy a las 20:00 horas el disco titulado Los Caminos del Teclado, con obras de J.S. Bach, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
“Las obras de este programa son, en su totalidad, concebidas por Bach para el ‘klavier’, es decir, el clavecín o en algunos casos refiriéndose al clavicordio y hasta el ‘lautenwerke’, y forman parte de varios de los grandes ciclos de obras que el autor escribió para teclado”, explica el músico en las notas al programa que presentarán hoy.
De acuerdo con el músico, la universalidad, la profundidad y la atemporalidad del lenguaje de Bach son los elementos que los hicieron retomar algunas de las obras que interpretarán.
Añade que las piezas fueron adaptadas a dos instrumentos, uno agudo y uno grave, la flauta y el violoncello y advierte que se respetaron las extensiones y rangos que abarca el teclado “al máximo”.
“El precio que pagamos por esta adaptación es únicamente la dificultad técnica que para los dos instrumentos implica el hecho de transliterar el lenguaje del teclado. En este sentido, obviamente no todas las obras de las colecciones antes mencionadas se pueden realizar con dos instrumentos melódicos como la flauta y el cello. Sin embargo, Bach, siempre generoso, inteligente y genial en su escritura, permitió que fluyera el discurso retórico-musical. Nuestro único fin es, aparte de tocar y disfrutar esta excelente música, incrementar los alcances técnicos y expresivos de nuestros instrumentos, respetando la imagen sonora de la época de Bach por encima de cualquier concepción purista o experimental”, sostiene Franco, quien es reconocido como uno de los músicos más importantes de su generación, con un repertorio que comprende música clásica, así como tradicional y popular.
Ninguna de las obras es cambiada de tonalidad y se han respetado al máximo los rangos que abarca el teclado. La adaptación implica una dificultad técnica para los dos instrumentos. La entrada al evento será gratuita y se llevará a cabo en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.