Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El violinista Román Revueltas se presentará los próximos 26 y 28 de este mes en el Museo Nacional de la Estampa y en el Instituto Nacional de Cardiología Ingacio Chávez, con música de Johann Sebastian Bach (1685-1750) y Niccolò Paganini (1782-1840).
Su aparición como solista se enmarca en el ciclo de Conciertos de Bellas Artes y tiene como propósito mostrar que aunque el violín es un instrumento que casi siempre forma parte de ensambles y orquestas, éste puede ofrecer una rica sonoridad por sí solo.
En declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Revueltas acotó que aunque sea un instrumento que requiere de complemento armónico, sí existen obras para violín o violonchelo solo, de autores como Bach, quien escribió seis suites para violonchelo, tres sonatas para violín solo y tres partitas equivalentes de las suites para violonchelo.
En los recitales, adelantó, tocará "Sonata Número 1 en Sol menor" y "La Partita número 3 en Mi mayor", de Bach.
Mientras que de Paganini, el también compositor y director de orquesta destacó el conjunto denominado “Los Caprichos”, por considerar que son obras muy interesantes musicalmente hablando para los virtuosos de este instrumento.
De él, Revueltas interpretará el "Capricho número 5 en La menor", el número "11 en Do mayor" y el número "13 en Si bemol mayor, La risata del diavolo".
Román Revueltas estudió en Israel, Bélgica y Alemania. Debutó en el X Festival Internacional Cervantino con la interpretación del "Concierto para violín y orquesta", de Jean Sibelius (1865-1957).
Actúa como solista con casi todas las orquestas de México y su repertorio abarca desde los grandes conciertos clásicos y románticos hasta música de autores contemporáneos.
Ocupó el puesto de concertino en la Orquesta Sinfónica de Barcelona. Desde 1996 forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes de la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, misma que encabezó de 2001 a 2002.
nrv