Más Información
FOTOS Bendicen lomitos, michis, conejos y hasta gallinas por San Antonio Abad; “son parte de nuestras vidas”, explican
Patricia Herrera es la nueva directora de Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; Bárcena le da la bienvenida
Con dibujos, niños migrantes retratan sus sueños y miedos; “quiero estar junto a mi mamá y mi hermana”, piden
Caso “Billy” Álvarez: Dictan prisión preventiva a exdirector La Cruz Azul; lavó cerca de 114 mdp en 7 empresas fantasma
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) rendirá homenaje a la cantautora Violeta Parra (1917-1967), tras un siglo de su nacimiento, con música, cine y reflexión, del 26 al 28 de abril, dijo hoy la Secretaría de Cultura.
La celebración se iniciará el 26 de abril en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) con la conferencia La herencia del siglo de oro en la lírica de Violeta Parra, de Eduardo Contreras Soto, investigador del Cenidim del INBA.
Contreras reveló que "el mérito especial de Violeta Parra es haber logrado con sus canciones algo equivalente a lo que lograron los poetas del pasado legendario: ser aplaudida, admirada y apreciada tanto por lectores de ámbitos académicos como por el público en general".
El 27 de abril, el homenaje será a través del cine, con la cinta Violeta se fue a los Cielos (2011) del chileno Andrés Wood, que narra la historia de la cantante frente a sus secretos, miedos, frustraciones y alegrías. Es una adaptación del libro homónimo de Ángel Parra.
La celebración concluirá el 28 de abril con un concierto en el Palacio de Bellas Artes a cargo del Cuarteto Latinoamericano y de Javiera Parra, una de las cantantes chilenas con más discos vendidos en Latinoamérica.
Parra está actualmente en un proyecto musical junto a su hermano Ángel y otros intérpretes chilenos, llamado Las últimas composiciones de Violeta Parra.
El INBA destacó a la folclorista suramericana como "una de las grandes creadoras que América Latina le dio al mundo en el siglo XX" quien desde niña comenzó a componer sus primeras canciones hasta llegar a convertirse en un referente de la música chilena.
Además de una artista excepcional, Violeta Parra dedicó su vida a investigar el folclore chileno y a difundir la expresión del pueblo campesino que la llevó a grandes composiciones musicales como "La Jardinera" (1956), "Volver a los diecisiete" (1966) y "Gracias a la vida" (1966).
Su canción "Gracias a la vida" se convirtió en pieza clave de su trayectoria, y fue la melodía que abrió su último álbum Las últimas composiciones (1966) publicado previo a su suicidio en 1967 y que hoy es interpretada por varios artistas del mundo.
nrv