Más Información
INE aprueba ampliación presupuestal de 9.2 mdp; se destinará para comprar chalecos en elecciones del Poder Judicial
Sheinbaum anuncia obras de infraestructura en Nayarit; destaca puente que irá de Bahía de Banderas a Puerto Vallarta y un acueducto
Detienen a presunto jefe de célula delictiva allegada a Los Chapitos; se encargaba de narcomenudeo y compra-venta de armamento
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, presuntamente ligada al “Mencho”, para Movimiento Ciudadano
Presupuesto para programas sociales está asegurado en la Constitución: Ariadna Montiel; destaca que se benefician a 320 mil nayaritas
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El canto y el piano dieron vida al drama de una mujer que muere de amor en La voz humana, ópera en un acto, con música de Francis Poulenc, que protagonizó la soprano mexicana María Katzarava, en las Noches de Gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2017.
El Palacio Municipal de la localidad ofreció una escenografía sencilla, que incluyó una cama y grandes listones en forma de una telaraña por todo el espacio y al fondo el piano a cargo del maestro Abdiel Vázquez.
Ambientado como un departamento, en el espacio transcurrió el monólogo de Katzarava, quien encarnó a una amante despechada.
Una proyección visual fija situó la escena en una ciudad moderna de rascacielos, donde la cantante mexicana hizo alarde de su educada voz, imprimiendo el sentimiento que requería el rompimiento sentimental y prohibido, que se presentía a través de un teléfono rojo.
La voz de una examante se plasmaban en el escenario, una y otra vez, casi llorando, pidiendo al que fuera su hombre prohibido que regrese con ella, que la perdone, a pesar de todo lo que se ha interpuesto entre ellos.
La música de piano a cargo del maestro Vázquez llenó de nostalgia el ambiente, en medio del cual la mujer se movía de un lado a otro de la cama, para mostrar que ella también tiene sus sentimientos.
La ópera de mediados del siglo XX, en la que una mujer sufre el abandono y desprecio de su amante, a través de una tormentosa llamada telefónica, ofrece constante tensión dramática expresada a través de la genialidad musical de Poulenc.
Katzarava es una de las dos mexicanas que han pisado el gran Teatro alla Scala de Milán. Desde su debut en Europa en el 2009, la soprano ha conquistado con su voz a los públicos más exigentes del canto lírico a nivel mundial.
Procedente de una familia mexicana y georgiana, de padre y madre violinistas, la artista atrajo la atención internacional cuando ganó el primer lugar de Ópera y el Premio de Zarzuela en el concurso de Plácido Domingo Operalia, en 2008.
La edición 33 del FAOT arrancó el pasado 20 de enero y continuará sus actividades hasta el día 28. Entre sus atractivos aún tiene programado, por ejemplo, en sus Noches de Gala, al internacional barítono mexicano Alfredo Daza.
nrv