Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
La Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional (OSIPN) cerrará el año con un homenaje a la vida, interpretando La Creación, magna obra del compositor Franz Joseph Haydn (Austria 1732-1809), en el auditorio Alejo Peralta de Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.
Bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, la agrupación terminará así su temporada 2016 dedicada a la Música y Ecología en Aniversario 400 años de Cervantes y Shakespeare, con recitales el jueves 8 y el sábado 10 de diciembre.
En declaraciones difundidas por la institución, el director artístico de la agrupación politécnica, Enrique Arturo Diemecke, explicó que la temporada se dedicó a la música y a la ecología, de ahí que se eligiera esta pieza de Haydn que integra todo el poder y fuerza para hacer un homenaje a la vida, al planeta y al ser humano.
Destacó que "la música se ha encargado durante muchos años de invitarnos a esa reflexión, a estar siempre conectados con nuestra naturaleza".
En las presentaciones de la obra monumental y uno de los oratorios por excelencia en la historia de la música de concierto se unirán en comunión la naturaleza y el ser humano con las voces de la soprano Gabriela Herrera, el tenor Gerardo Reynoso y el barítono Jesús Suaste, solistas invitados a la gala de fin de Año de la OSIPN, quienes compartirán escena con los coros Alpha Nova del Politécnico Nacional y Promúsica.
La Creación fue la primera gran obra de la historia de la música que se compuso pensando en la posteridad.
Haydn decía: "Me dedico plena y totalmente a La Creación porque deseo que perdure a través del tiempo". Trabajó sin pausa durante dos años.
La primera audición privada se realizó el 30 de abril en el Palacio del Príncipe Schwarzenberg, y le siguieron varias más hasta que la primera ejecución pública dirigida por Haydn tuvo lugar el 19 de marzo de 1799, en el Burgtheater, con un éxito nunca visto.
sc