Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
ana.pinon@eluniversal.com.mx
El Cuarteto Latinomericano y Jaramar ganaron el Latin Grammy 2016 como mejor álbum de música clásica, por el disco El hilo invisible, un proyecto que tomó como materia prima fundamental los cantos anónimos de los judíos españoles.
“Es un disco muy especial para nosotros porque es un disco que contiene cantos sefaradíes, cantos españoles de judíos españoles, cantos que son muy importantes para nosotros porque tres de nosotros cuatro somos de origen sefaradí. Muchas de las canciones que están en el material discográfico las conocíamos nosotros desde niños”, explica Álvaro Bitrán en entrevista.
Los cantos sefardíes son interpretados en “ladino”, “judezmo” o judeo-español. Al ser expulsados de España por el Edicto de Ávila en 1492, los judíos españoles se despidieron cantando de la tierra que los había acogido durante 15 siglos y en el exilio lograron preservar esta sorprendente herencia musical a través de la tradición oral. Son canciones enriquecidas por el camino del exilio que conservan la riqueza melódica y lírica de la música creada en una España en la que se entrelazaron las culturas mora, cristiana y judía.
“Jaramar nos llamó porque quería hacer algo con nosotros. Queríamos crear algo que sonara bien con voz y cuarteto; ella cantaba estas canciones, así que decidimos probar cómo sonaban con cuarteto, mandamos a hacer los arreglos y todo quedó muy bien, por lo visto a la gente le gustó lo que hicimos. Es una satisfacción tener un reconocimiento como el Grammy, creo que ayuda a acercanos a todo tipo de circuitos”, dijo el viloncellista mexicano.