Más Información
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Profepa clausura empresa que contaminó río Atoyac con aguas residuales; continúan trabajos de saneamiento
Palestinos celebran alto al fuego entre Israel y Hamás en la CDMX; piden romper relación con Netanyahu
La soprano Lucía Salas y el barítono Josué Cerón, dos de las jóvenes voces mexicanas más interesantes de la actualidad, ambos con destacadas carreras a nivel internacional, serán los protagonistas de la ópera Un Réquiem alemán, de Johannes Brahms, que la Ópera de Bellas Artes presentará este domingo 23 de octubre a las 17 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
Los cantantes se presentarán en el Auditorio Blas Galindo del Cenart, con la participación de la Orquesta y Coro del Teatro de Bellas Artes bajo la dirección concertadora del maestro serbio Srba Dinic, y dirección coral del huésped Carlos Aransay.
Un Réquiem alemán es una de las obras más importantes del repertorio del compositor alemán Johannes Brahms y representa uno de los momentos cumbres de su inspiración. Polémica en el momento de su creación, fue calificada por unos como “el réquiem ateo”, pero también por otros como “un réquiem humano”.
Johannes Brahms (1833 - 1897) la escribió para soprano, barítono, coro y orquesta con la finalidad de hacer “una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo”.
Brahms la tituló inicialmente Eeine art deutsches Requiem (Una especie de réquiem alemán) con la intención de perfilarla como una obra de índole exclusivamente musical y no tanto dedicada a la celebración litúrgica, aunque sí imprime en ella más que nada la esperanza y el consuelo de la resurrección, que miedo y sufrimiento el día del juicio final.
La crítica ha considerado que pocas obras en la historia de la música clásica aparecen tan impregnadas de espiritualidad, no sólo en lo que al texto atañe, sino también en lo que a la propia música concierne.
Lucía Salas, egresada del Conservatorio Nacional de Música del INBA, ha ganado ya diversos concursos de canto en Europa, lo que la ha llevado a presentarse numerosos recintos culturales de España, donde afinó sus estudios, y en toda Europa, así como en Estados Unidos y otros países. Su repertorio incluye ópera, oratorio, música de cámara y de concierto.
Josué Cerón, por su parte, es poseedor de una sólida carrera sustentada en su entrega, una depurada línea de canto, flexibilidad vocal y un muy cuidado estilo belcantista. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música y se graduó de la Academy of Vocal Arts en la ciudad de Filadelfia.
nrv