Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
La soprano mexicana con mayor presencia internacional de la actualidad, María Katzarava, regresa a México para interpretar la ópera en un acto “La voz humana” (La voix humaine), con música de Francis Poulenc y libreto de Jean Cocteau, el próximo 4 de julio en el Palacio de Bellas Artes.
En su debut con esta pieza, que representa un gran reto tanto vocal como escénico, la ganadora del concurso Operalia 2008 dejará claro por qué es considerada una de las mejores voces de México y de las más codiciadas en el exterior.
En esta producción, que regresa al Palacio luego de que en 2001 se hiciera una versión con la soprano Olivia Gorra, Katzarava estará acompañada al piano por Abdiel Vázquez y dirigida el italiano Paolo Giani Cei.
Obra tardía del gran maestro francés del campo de la mélodie –tras la muerte de Gabriel Fauré– así como de la música sacra, Poulenc compuso esta tragedia lírica en un solo acto y para un personaje, basado en el monólogo teatral homónimo del artista multidisciplinario Jean Cocteau, quien también lo adaptaría como libreto.
La pieza representa el punto más alto en las indagaciones del compositor en torno a la capacidad expresiva del canto, así como las reiteraciones matemáticas y dadaístas del escritor respecto a la interpretación actoral.
De acuerdo con los promotores de la artista en México, la obra representa un reto mayor para la intérprete femenina que intente abordarla, ya que se trata de un monólogo en el que explorará no sólo sus capacidades vocales sino actorales.
En el que se presentan largos pasajes sin acompañamiento musical pianístico en los que la intérprete ha de sostener la tensión dramática con sus capacidades como actriz, junto con los escasos elementos escenográficos, entre los que destaca un teléfono con el que realiza una postrera llamada con su amante.
La protagonista, “Ella” (“Elle”, en el original francés), es una mujer abandonada con el corazón roto, que en lo más alto de la noche está pendiente del teléfono, aguardando la llamada de su antiguo amante, a quien llama “Querido” (“Cheri”).
El ha de casarse con otra mujer al día siguiente, por lo que espera con angustia sostener una última y larga conversación, intentando evitar todo reclamo y con la pequeña esperanza de retenerlo, en medio de una atmósfera desesperante por las continuas fallas en la línea y sus tendencias suicidas.
La pieza refleja cómo, en palabras del propio Cocteau: “en ocasiones, el teléfono es más peligroso que una pistola, pues su cable enmarañado consume toda nuestra fuerza al tiempo que nos entrega nada a cambio”.
El del 4 de julio será el debut de Katzarava en esta obra que ella misma define de la manera siguiente: “Me encantaría que pasaran conmigo 60 minutos estremeciéndose, sufriendo, es una obra muy dramática, un monólogo muy difícil”.
Después del estreno, el objetivo de la soprano es llevar esta producción de gira a diferentes salas y teatros de la República Mexicana y del mundo.
En México, la obra solamente se ha montado dos veces en el Palacio de Bellas Artes: primero en los años 70, y en el 2000 fue cantada por la soprano veracruzana Olivia Gorra. También se montó en el Encuentro Nacional de Ópera en Saltillo, organizado por Artescénica que dirige Teresa Rodríguez. Ahora es turno de la soprano de ascendencia mexicana y georgiana.
María Katzarava es una de las dos mexicanas que han debutado en el gran Teatro alla Scala de Milán. Nacida en la Ciudad de México, ganó el Primer Lugar de Ópera y el Premio de Zarzuela en el concurso internacional Operalia, en el 2008, organizado y fundado por el tenor español Plácido Domingo.
Además, ha sido reconocida con distintos premios internacionales como el Carlo Bergonzi, en la competencia internacional Francisco Viñas; el Oscar della Lirica en la Arena di Verona, en 2010, y como la Mejor Cantante de Ópera de los Miami Life Awards y fue nominada, el año pasado, en los Paris Opera Awards.
La soprano se ha presentado en prestigiadas casas operísticas, en el Royal Opera House –Convent Garden– de Londres; el Teatro Filarmónico en Verona; el Gran Théatre de Genéve; Las Termas de Caracalla, en Roma; el Gran Teatro del Liceu, en Barcelona; el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México, así como en escenarios de China y Japón, entre muchos otros.
Ha cantado al lado de figuras como Rolando Villazón, Ramón Vargas, Anna Netrebko, Plácido Domingo, Andrea Bocelli, Fernando de la Mora y Juan Diego Flórez, por citar algunos.
Nacido también en 1984, pero en la ciudad de Monterrey, el pianista Abdiel Vázquez es, actualmente, uno es uno de los pianistas más reconocidos de México. Ganador del V Concurso Nacional de Piano Angélica Morales, Yamaha 2006 y del II Concurso Nacional de Piano José Jacinto Cuevas 2010, además de tercer lugar del I Concurso Internacional de Piano Manuel M. Ponce 2010, en Toluca, siendo el mexicano mejor calificado.
El director de escena, diseñador de escenografía, de iluminación y vestuario, Paolo Giani Cei, nació en Turín, Italia, y desde 2008 colabora como asistente de dirección y de escena, vestuario y luces del reconocido Stefano Poda, con puestas como el Tristán e Isolda, de Wagner; la Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, para el Teatro Verdi de Padua; el Nabucco, de Verdi, etcétera.
“La voz humana” fue escrita en 1958 a manera de una confesión personal tras la separación de su amante Louis Gautier y fue estrenada el 6 de febrero de 1959 en la Opéra-Comique salle Favart de París, con la soprano francesa Denise Duval y dirección de Georges Prétre.
Entre otras intérpretes destacadas que han cantado esta ópera se encuentran Josephine Barstow, Gwyneth Jones, Felicity Lott, Catherine Malfitano, Julia Migenes, Jessye Norman, Magda Olivero, Anja Slija, Renata Scotto, Elisabeth Söderström, Galina Vishnevskaya, Karan Armstrong y Carole Farley.
rqm