Más Información
"Grave error" dejar a Marko Cortés como líder en el Senado, advierte Adriana Dávila; PAN debe desligarse de liderazgos fallidos, afirma
Morena prepara nueva reforma constitucional para prohibir maíz transgénico; "sin maíz no hay país": Monreal
Último fin de semana del 2024 registra 171 asesinatos: SSPC; en promedio mataron a 57 personas por día
Oposición rechaza postura de Morena sobre revueltas por dichos de Trump; “está fuera de la realidad”, acusan
INE debe determinar si Morena puede promover el voto en la elección judicial: Sheinbaum; “importante que todas las autoridades participen”
En el marco de las celebraciones por las ocho décadas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) y las cuatro de su sede, la Sala Nezahualcóyotl, el violinista Joshua Bell —uno de los mejores intérpretes del planeta— se presentará como solista el próximo fin de semana.
Considerado un virtuoso, el primer contacto del estadounidense —nacido en Bloomington, Indiana, el 9 de diciembre de 1967—con el mundo de la música se remonta a cuando tenía cuatro años. “Mis padres me introdujeron en el sonido del violín. No fui yo quien lo eligió”, recordó.
Realizó sus estudios en la Universidad de Indiana, bajo la batuta de Josef Gingold. A los 14 años apareció como solista con la Orquesta de Filadelfia, encabezada por Riccardo Muti. Debutó en el Carnegie Hall en 1985 con la Sinfónica de Saint Louis y desde entonces ha actuado con los conjuntos y directores más importantes del orbe.
Además del repertorio normal, Bell ha tocado obras nuevas —Nicholas Maw le dedicó su concierto de violín, el cual Bell estrenó en 1993—. Ejecuta música de cámara e interpretó la parte solista de la banda sonora escrita por John Corigliano para el filme El violín rojo, por la que recibió el Oscar a la Mejor Banda Sonora.
Actualmente tiene un Stradivarius de 1713 llamado Gibson exHuberman (porque antes le perteneció a Bronislaw Huberman), por el cual pagó cerca de 3.5 millones de dólares.
Bell tocó de incógnito en el Metrorail de Washington, durante una hora. La actuación clandestina fue organizada por el diario The Washington Post como parte de un experimento social sobre la percepción, el gusto y las prioridades de las personas. Solamente una mujer, Stacy Fukuyama, quien trabaja en el Departamento de Comercio, lo reconoció, y llegó casi al final de la presentación.
Con la OFUNAM
La celebración por las ocho décadas de la OFUNAM contempla tres programas conmemorativos, con estrenos encargados por la UNAM para festejar a la orquesta. El primero tuvo lugar los días 19 y 20 de marzo en la Sala Nezahualcóyotl, donde el público escuchó Ríos y vertientes, del compositor Samuel Zyman.
De abril a junio se ofrece la segunda temporada de conciertos. Así, el sábado 21 (20 horas) y domingo 22 de mayo (12 horas) la Orquesta presentará, en el Centro Cultural Universitario, el programa conmemorativo bajo la batuta del director huésped Yoav Talmi, en el que estará presente Joshua Bell.
El repertorio incluirá piezas de Joaquín Turina, Édouard Lalo e Igor Stravinsky, además del estreno mundial de Constructores de lo efímero, obra comisionada a Federico Ibarra —uno de los compositores más importantes de la música nacional contemporánea— para el festejo.
Con la participación de Bell, la orquesta deleitará al público con la Sinfonía española del compositor francés Lalo. La sesión se complementará con La oración del torero, de Turina, y la suite de El pájaro de fuego, de Stravinsky.
erp