Más Información
“México, dispuesto a colaborar”; Sheinbaum responde a propuesta de Marco Rubio para combatir al crimen organizado
Sonora tendrá una armadora del auto Olinia, anuncia Sheinbaum; se instalarán más para aminorar costos de traslado
Detienen en Culiacán a sujetos ligados a “El Perris”; es encargado de la seguridad de “Los Chapitos”, del Cártel del Pacífico
Cuba busca declarar la rumba como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y para impulsar su candidatura ante la Unesco realizará la "Ruta de la Rumba", un itinerario musical que recorrerá la nación desde el 21 al 31 de agosto próximos, informaron hoy medios oficiales.
La isla presentó la nominación de la rumba ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a principios de este año, con un expediente titulado "Rumba Cubana, una combinación festiva de música y danzas, y todas su prácticas asociadas", precisó el diario estatal Granma.
El género musical fue declarado ya Patrimonio Cultural de Cuba, (al igual que el son y el danzón) y defiende su candidatura por tratarse de una expresión que ilustra la diversidad cultural de la isla y su importancia como rasgo identitario tradicional que se ha mantenido vivo a través del tiempo.
La "Ruta de la Rumba" forma parte del VII Encuentro Internacional de la Rumba Cubana y comenzará en la noche del viernes 21 de agosto en la localidad habanera de Guanabacoa, una tradicional plaza rumbera desde donde continuará por toda la isla para terminar en Santiago de Cuba (oriente) los días 29 y 31.
Inspirado en el reconocido intelectual y etnólogo cubano del siglo XX, Fernando Ortiz, este recorrido está organizado por el Proyecto de Integración Cultural Timbalaye, que posee varias academias y centros culturales en Italia y España, y lidera los esfuerzos por internacionalizar este ritmo de raíces afrocubanas.
El veredicto sobre la inclusión de la rumba en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco será dado a conocer a finales de 2016, por un comité formado por los Estados partes de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
sc