Una escena de la ópera Guillermo Tell en la que un grupo de soldados desnuda y viola a una mujer provocó abucheos del público londinense en su estreno anoche y motivó hoy una disculpa de la Royal Opera House.
"La producción pretende que sea una escena incómoda", afirmó en un comunicado el director del teatro de Covent Garden, Kasper Holten, que pidió "perdón si algunas personas se han sentido angustiadas".
"La escena pone de manifiesto la realidad brutal de las mujeres que son violadas durante las guerras y el hecho trágico de la violencia sexual", dijo el director danés.
En el estreno de la obra compuesta por Gioachino Rossini el público no esperó al final de la función para expresar su rechazo a la puesta en escena, sino que abucheó a los cantantes durante la función -algo "inaudito", según el crítico teatral de la revista What's On Stage Mark Valencia-.
El crítico de The Stage George Hall calificó la velada como una "noche terrible" en la que una "violación en grupo gratuita" provocó "el abucheo más largo y sostenido que se recuerda" en la Royal Opera House.
Esta ópera era el debut en Londres del director italiano Damiano Michieletto, que en 2013 ya sembró polémica en La Scala de Milán con una producción de Un baile de máscaras, de Giuseppe Verdi, que el público italiano también recibió con críticas.
El director tiene a sus órdenes en esta producción al tenor estadounidense John Osborn, el barítono canadiense Gerald Finley y la soprano sueca Malin Byström.
sc