Más Información
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Claudia Sheinbaum llega al millón de suscriptores en YouTube; se convierte en candidata a Botón de Oro
Embajada de México en Venezuela ofrece apoyo consular a connacionales tras protestas; activa línea de emergencia
Los panaderos han iniciado una campaña para que la RAE y el Instituto Cervantes eliminen el refrán 'pan con pan comida de tontos' de los distintos manuales que editan. De momento, a través de la web www.elpannoescomidadetontos.com, los maestros panaderos artesanos quieren recopilar firmas para hacer una petición de cambio del refrán.
En un comunicado, el colectivo ha criticado a la Real Academia Española (RAE), a la que consideran "responsable de velar por el buen uso de la lengua", y también al Instituto Cervantes, ya que "edita el refranero multilingüe". Un portavoz de la RAE ha asegurado a Europa Press que, "como es habitual" en otros casos, no entrará a valorar este tipo de peticiones.
Los panaderos han pedido que ambas instituciones no recojan este refrán. "Los tontos somos legión. Los que disfrutamos del sabor inconfundible del buen pan. Y seguiremos siendo tontos mientras exista el refrán que denigra a toda una profesión, a un gran producto, y a todos los amantes del pan", recoge la web.
A fecha de este viernes 19 de mayo, la web ya ha recogido más de 3 mil 500 firmas y cuenta con vídeos de apoyo como los de la presentadora Tania Llasera o el cómico y mago Luis Piedrahita, en los que defienden las bondades de este producto.
Con el fin de conseguir firmas para esta campaña, los panaderos también viajarán a lo largo de España para dar a conocer la iniciativa. Los artesanos culminarán su petición el próximo 25 de mayo, cuando harán entrega de las firmas conseguidas a los académicos de la RAE y a los responsables del Instituto Cervantes, junto con una barra de pan y una carta.
nrv