Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Científicos de la UNAM desarrollan lombricompostaje; una alternativa eficiente para el manejo de heces caninas
abida.ventura@eluniversal.com.mx
La Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados presentará el próximo martes ante el pleno el documento orientador que propone una Ley General de Derechos Culturales.
El documento realizado durante varios meses por diversos especialistas, funcionarios y promotores culturales fue entregado ayer por los integrantes del Consejo Redactor a la Mesa directiva de la Comisión en un evento en el que estuvieron presentes los presidentes de las comisiones de Cultura de la Cámara y del Senado.
"Esperemos que salga en fast track", declaró ayer el senador Gerardo Sánchez durante la reunión en la que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados recibió la propuesta de ley del Consejo Redactor.
El senador comentó que el dictamen de ley general de Cultura tomará en cuenta las opiniones de todos los agentes culturales para que haya acuerdos y consensos. "Creo que habrá un ánimo de colaboración por ambas partes, vamos transitando de manera conjunta", dijo.
Carmen Gaitán, secretaria de la Comisión de Cultura en San Lázaro, defendió la iniciativa elaborada por el Consejo Redactor y consideró que la presentada en el Senado no tendrá mayor peso porque "no tiene los alcances de esta iniciativa que va validada por toda la comunidad cultural". "Esto se construyó por los expertos nacionales, reconocidos a nivel internacional en el tema cultural... Es el resultado de un trabajo colectivo, no solo lleva la firma de un diputado o de un grupo parlamentario", dijo.
El título cuarto se refiere a la Sostenibilidad del Desarrollo Cultural. "Sienta las bases para coordinar y armonizar las políticas culturales con el desarrollo, a través de lineamientos generales que permitan fortalecer al sector cultural, entendido como un campo en el que confluyen las entidades públicas, privadas y ciudadanas", indica el documento.
En su título quinto formula la distribución de competencias y las atribuciones concurrentes entre Federación, Estado y Municipios. Entre otros puntos, atribuye a la Secretaría de Cultura el establecimiento de las bases generales para el otorgamiento de estímulos y apoyos a la formación, investigación y producción cultural y de artes, en los que participen los Estados y Municipios.
En su artículo 30 propone diversos programas prioritarios del sector, entre los que destaca la consolidación y actualización del Sistema Integral de Información Cultural, el Mapa de Infraestructura Cultural e Indicadores Culturales.
El documento también propone un Foro Nacional de Cultura que será "un espacio de diálogo, consulta y coordinación entre la Secretaría y las Instituciones que son cabeza del sector cultura, de los gobiernos de las Entidades Federativas y de la Ciudad de México". El objetivo, indica el documento, es "promover la realización conjunta de políticas y acciones para la promoción del pleno ejercicio y defensa de los derechos culturales".
Después de que esta ley General de Derechos Culturales sea presentada en pleno, ambas cámaras trabajaran en conferencia para la elaboración del dictamen de ley.
lsm