Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
Juan Rulfo no era hombre de celebraciones y lisonjas. Y pese a esa alergia a los homenajes, este 2017, en que se conmemora el centenario de su nacimiento, le espera una “cascada” de ellos, como los cuantificaron ayer los organizadores de los mismos en un acto en la Casa de América de Madrid.
En enero, su familia y la Fundación Juan Rulfo también dejaban claro que no todos los tributos al escritor contaban con su aprobación. En una carta al Gobierno de México le solicitaban que no gastara dinero en actividades “de naturaleza efímera” y se pronunciaban por usarlo en “becas a jóvenes” en lugar de dilapidarlo en monumentos, rutas y eventos programados, a veces, en beneficio “de un grupito de escritores de cuarta o quinta categoría”.
Por eso, ayer suscitaba gran expectación el programa que se presentó con el beneplácito de la Fundación, junto a la editorial RM, la Universidad Autónoma de Madrid, la Casa de América, la Biblioteca Nacional y la Fundación Ortega Marañón. La gama de actividades es amplia, y comprende proyecciones de películas, conferencias, diálogos, actos universitarios y una exposición bibliográfica en la Biblioteca Nacional de España.
El plato fuerte del centenario estará en la reedición de las obras de Rulfo y la publicación de numerosos estudios en torno a su trabajo. Ramón Reverté, director editorial de RM explicó que las obras saldrán en Argentina, Colombia, España y México. Serán hasta 11 novedades que abarcan al Rulfo escritor y fotógrafo: desde tres ediciones en formatos diferentes de El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro (una económica con tres libros independientes, una de coleccionista en una caja, y otra en un sólo volumen); la reedición de la biografía de Alberto Vital, Noticias sobre Juan Rulfo; dos obras sobre la relación de Rulfo con el cine, dos estudios académicos, una compilación de sus fotografías, una edición de Pedro Páramo en español y náhuatl y otra de El gallo de oro en español y zapoteco.
Entre los eventos que se celebrarán en España, destaca la conferencia que impartirá el 16 de mayo, día del nacimiento de Rulfo, el escritor chileno Jorge Edwards, quien ofrecerá un “testimonio especial sobre su relación con Rulfo”, en palabras del coordinador de las actividades, Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Atónoma de Madrid.
Un ciclo de diálogos comenzará el 22 de marzo en el que críticos, académicos y escritores como José Carlos González Boixo, Alberto Vital, Teodosio Fernández, Manuel Vilas o Esther García Llovet abordarán diversos aspectos de la obra de Rulfo: el análisis de los paisajes en su literatura, su fotografía y el cine; la combinación de mitos y ficción; o la importancia de la oralidad. El 7 de abril la Casa de América acogerá también la narración oral de "Paso del Norte", y el 21 del mismo mes la lectura de tres cuentos de El llano en llamas.
Los actos comenzaron ayer mismo con la proyección de la película Los confines (1992), en la que el cineasta Mitl Valdez narra una historia a partir de varios fragmentos de la obra de Rulfo.
Todas estas actividades complementarán a las que ya están planeadas en México con apoyo de la Fundación. Entre ellas se cuentan un coloquio internacional en la UNAM, cinco documentales temáticos del hijo Juan Carlos Rulfo, y una exposición desde abril en el museo Amparo de Puebla que analiza la relación de Rulfo con la fotografía. En Zúrich también se representará una ópera basada en Pedro Páramo.
No parece poco para Rulfo y su proverbial aprecio por el silencio. En España aún se recuerda cómo el escritor se presentó en 1977 en A fondo, un mítico programa de entrevistas de Televisión Española. “El pánico que le tengo yo a la multitud, a la gente, es una cosa natural. He aprendido a vivir con la soledad”, le decía al presentador, Joaquín Soler Serrano, que le daba la razón al recordar su reputación de “hombre escéptico respecto a las gentes, y reacio a mezclarse”.
nrv