Más Información
Muere un elemento de la Guardia Nacional en accidente carretero en Culiacán, Sinaloa; hay otro herido más
Andrés Clara Rosas, el marino más antiguo del Buque Escuela “Cuauhtémoc”; acumula 24 travesías en 9 países
Exhorta PRI al gobierno redoblar esfuerzos para evitar exclusión del T-MEC; podría traer graves riesgos a la economía nacional
Posibles deportaciones masivas requieren acciones inmediatas: PRI; reducción de presupuesto del INM agrava situación
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Los dos grandes ejes que son al tiempo los dos grandes aportes reveladores en la obra del escritor argentino Ricardo Piglia, fueron los modos de leer y los modos de narrar; es decir la ficción frente al ensayo o la invención frente a la crítica literaria. En eso coincidieron varios de los estudiosos y amigos que se dieron cita en el Homenaje Internacional que le rindieron cuatro filiales del Grupo Fondo de Cultura Económica (FCE), impulsado por México.
En el homenaje donde se dieron cita Manuel Garrido, Rose Corral, Daniela Blejer y Liliana Weinberg desde México; Martín Kohan, Alejandro Archain y Guillermo Saavedra desde Argentina; Andrea Torres y Mario Jursich desde Colombia y Eduardo Becerra desde España; conectados vía streaming, moderados por el director del FCE, José Carreño Carlón, celebraron la narrativa, la crítica literaria, la pedagogía y el trabajo ensayístico y biográfico del argentino fallecido hace unos días.
Rose Corral dijo: “Me quedó con esos dos grandes ejes: los modos de leer y los modos de narrar, y en el cruce, en el entrever, está lo mejor de Ricardo Piglia”. Por su parte Garrido aseguró que Piglia dejó una obra muy sugerente, llena de propuesas e imágenes poéticas muy potentes, llena de herramientas y de tareas. “Me parece un agudo e inteligente obserador del mundo y de la sociedad de nuestros tiempos, por un lado observa un iquietante debilitamento del hombre y del ciudadano y por otro lado a Piglia le urge poner vida en donde la política pone muerte”.
Los lectores y estudiosos de Piglia celebraron sus libros Respiración artificial, La ciudad ausente y El último lector, reconocieron a un gran escritor y a un crítico y conversador excepcional. “Piglia nos mostró cómo narrar los hechos reales, cómo narrarnos. Piglia se ha convertido así en un gran explorador de los límites”, señaló Liliana Weinberg, y fue ella quien dijo que hay varios inéditos de Piglia por publicar.