abida.ventura@eluniversal.com.mx

Guadalajara. —Con una asistencia de más de 813 mil visitantes, unos 25 mil más que en 2015 —cuando recibió alrededor de 787 mil—, culminó ayer la edición número 30 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

América Latina, la región invitada de honor de esta edición se despidió con la participación de 120 figuras literarias, para pasarle la estafeta a la ciudad de Madrid, que será la invitada el próximo año. En las tres décadas de historia de la feria, la capital española será la segunda ciudad como tal, tan solo después de Los Ángeles, en ser elegida como invitada de honor.

Ayer, durante la conferencia de prensa para dar a conocer el balance preliminar, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, destacó los momentos claves de esta edición, entre otros, la presencia del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; de la defensora de los derechos humanos, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, la del escritor rumano Norman Manea, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, así como del autor americano George R.R. Martin, quien convocó a miles de sus seguidores en el Foro FIL.

Acompañado de Marisol Schulz, directora de la feria, y de Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Padilla López señaló que estos nueve días de feria implicaron un gasto de 107 millones de pesos y dejarán un ingreso de más de 110 millones de pesos, 12 millones más en relación al año pasado que fue cercano a los 98 millones. Ganancias que, dijo, contrario a lo que se supondría, se obtuvieron gracias al alza del dólar. “Lamentablemente lo que es mal para nuestro país, no es tanto para esta feria: el deslizamiento del peso. Muchas de las ventas que tiene esta feria son en dólares, lo que nosotros rentamos a las editoriales extranjeras, incluso a las nacionales, está tasado en dólar y como ustedes se han dado cuenta, el dólar se ha desplazado, por eso tenemos un ingreso mayor en esta ocasión”.

Además de las personalidades literarias que desfilaron por las 751 presentaciones de libro y los 171 foros literarios, los nueve días de la feria también estuvieron marcados por la presencia de figuras y analistas políticos.

Luis Cueto, coordinador General del Ayuntamiento de Madrid y Felipe Llamas, jefe de Gabinete de la Alcaldía, en representación de la alcaldesa de Madrid, recibieron la estafeta como invitados de honor de la edición de la FIL Guadalajara en 2017. Raúl Padilla López argumentó que se eligió a la capital española debido a que se trata de una metrópoli con una pujanza cultural entre las mejores de Europa. “Podría decirse que esta ciudad es un oasis de la literatura y de la cultura”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses