Más Información
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
Las noticias nacionales más consultadas de EL UNIVERSAL en 2024; Sheinbaum, “El Mayo” Zambada y Mpox
Alito Moreno urge a cambiar estrategia contra delincuencia; pide poner fin a tragedia de homicidios en gobiernos de Morena
SRE lamenta muerte de ministro Abel Escartín Molina; se desempeñaba en Embajada de México en Reino Unido
La nueva estrategia de promoción que ha lanzado Penguin Random House desde España ha atravesado el Atlántico. Los libros de autores latinoamericanos que son poco conocidos fuera de sus países pero son voces originales comienzan a ocupar un lugar en el Mapa de las Lenguas y a trazar sus propias rutas literarias.
Esta nueva iniciativa comercial que emprendieron dos de los sellos emblema de Penguin (Alfaguara y Literatura Random House), partió de España y ha llegado a los países latinoamericanos, entre ellos México. Patricio Pron y Mauricio Libertella (Argentina), Gabriela Ybarra (España), Álvaro Bisama (Chile), Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Claudia Amengual (Uruguay), Santiago Gamboa, Pablo Montoya y Mauricio Bonnet (Colombia), son los nuevos autores que promueven uno de sus libros en por otros países a través de un catálogo y de viajes.
Pilar Reyes, directora literaria de Alfaguara, dijo que se trata de una iniciativa que surgió a partir de una constatación y a la vez de una pregunta, pues en España encontró la dificultad de poner en el mapa a un autor dentro de las novedades que se publican cada año y eso que es un país con una madurez en la industria.
“¿Qué le pasa al mercado español, que lanzar a un autor nuevo o lanzar a un autor súper consagrado implica los mismos mecanismos? Digamos que no hay rutas específicas para lanzar proyectos de otra dimensión, eso hace que los proyectos más pequeños se vean opacados en ese mar. Ante ese hecho pensamos en un proyecto que lograra de algún modo visibilizar libros latinoamericanos en España que es realmente nuestra primera vocación a la hora de construir catálogo”, dijo.
Así nació el Mapa de las Lenguas, que particularmente pretende poner en el mapa a los autores de sus catálogos. “La dinámica es: hacemos un boletín semestral, lanzamos un libro de cada sello cada mes y ubicamos al autor en la geografía de la lengua. Nos parecía que era un recurso fácil a la hora de explicar un poco la apuesta literaria, cada boletín sale con una indicación del país del que proviene el autor y establece una ruta de viaje durante esos seis meses de lanzamiento”, señaló Pilar Reyes.
El proyecto de promoción lleva año y medio en España y les ha dado buenos resultados. “Hemos sacado 49 libros en ese esquema, 20 en Alfaguara, 29 en Literatura Random House, la experiencia ha sido buenísima, hemos logrado prensa, hemos logrado tener aliados a un red importante de libreros que tienen un trabajo de literatura latinoamericana importante”, agregó Reyes.
nrv