Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
Con México como país invitado, la Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) inaugurará este 20 de octubre su 36 edición, centrada en los miles de "escritores" que se expresan a través de las redes sociales.
La cita, que se prolongará hasta el 6 de noviembre, tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Mapocho y quiere reconocer este año a los "Escritores, sin papel de escritores", es decir, a todas aquellas personas que escriben, leen y comentan en la nueva plaza pública de las redes sociales.
"Chile ocupa los primeros lugares en uso de redes sociales a nivel mundial, y eso significa que tenemos necesidad de expresarnos como escritores, sin la responsabilidad de serlo", explicó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo, en un comunicado.
El encuentro contará con más de 600 actividades relacionadas con el universo literario y distintos invitados especiales entre los que destacan el periodista y escritor peruano Jaime Bayly, el cantante argentino Zeta Bosio y el autor español del superventas La catedral del Mar, Ildefonso Falcones.
Además estarán en la Filsa 2016 Luigi Amara, Mario Bellatin, Jorge Fernández Granados, Fabienne Bradu, Juan José Millás, Christopher Domínguez Michael, Sandra Lorenzano, Claudia Posadas, Enrique Florescano, Gonzalo Celorio, Rafael Pérez Gay, Jorge Castañeda, Fabio Morábito, Emiliano Monge, Julia Tuñón, Pablo Escalante, Gaspar Orozco, Mardonio Carballo y Kirén Miret.
Otro de los astros alrededor de los que girará la Filsa 2016 será la literatura proveniente de México, que en esta ocasión llegará a la nación austral como país invitado.
"México ha tenido históricamente un vínculo estrecho con Chile. Desde el norte del continente, la comitiva de escritores y escritoras llega con géneros tan consolidados como la novela, el cuento y con representantes de distintas disciplinas, como la ilustración", recalcó Melo.
México estará representado por más de una treintena de autores, encabezados por Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta y Laura Esquivel quienes darán conferencias y realizarán coloquios con los asistentes.
Asimismo, numerosas exposiciones y actividades expondrán la identidad cultural de México. El sincretismo cultural religioso, el culto y la fiesta en torno a la muerte son algunos de los rasgos de la cultura del país norteamericano que serán parte del programa cultural del Invitado de Honor.
Esta iniciativa, iniciada en 2011, busca ser un encuentro de reflexión sobre literatura, creación e industria editorial de la región.
Por otro lado, el evento literario rendirá un homenaje al connotado poeta chileno Gonzalo Rojas (1916-2011), Premio Cervantes 2003, y al también fallecido escritor Roberto Bolaño (1953-2003), quienes mantuvieron una estrecha relación con el país azteca.
La feria realizará distintas actividades en torno a la obra y legado de ambas voces fundamentales de las letras hispanoamericanas.
Como en todas las ediciones anteriores, el evento pondrá énfasis a las actividades ligadas al fomento lector, como la invitación a más de 6 mil estudiantes del país así como la visita, por parte de los organizadores, a distintos colegios de la capital.
El programa también contempla el lanzamiento y fimas de libros, encuentros con los autores, actividades artísticas e infantiles y la participación de las editoriales independientes.
nrv