Más Información
Alertan en Senado sobre suicidios de estudiantes; se convierte en la segunda causa de muerte entre jóvenes
Presidencia “echará para atrás” últimas concesiones del IFT; “Quisieron hacer un albazo, pero no va a proceder”: Sheinbaum
El escritor escocés Ian Rankin ganó hoy en Barcelona la X edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra, dotado con 125.000 euros (140 mil 563 dólares) con la obra Perros salvajes.
En la obra de Rankin vuelven a aparecer juntos los dos protagonistas policías del autor, John Rebus y Malcolm Fox.
El escritor escocés se había presentado al prestigioso premio bajo el seudónimo de Edward Thompson, y su novela ha sido seleccionada por un jurado formado por los escritores Soledad Puértolas y Lorenzo Silva, el periodista Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y la directora editorial de RBA Luisa Gutiérrez.
Rankin (Cardenden, Reino Unido, 1960) es uno de los autores de género negro más leídos del mundo, y es conocido especialmente por su serie protagonizada por el inspector John Rebus, con títulos como Black and Blue, Nudos y cruces, Jack al desnudo, El jardín de las sombras, Resurrección, Callejón Fleshmarket, Nombrar a los muertos, La música del adiós o Sobre su tumba.
Perros salvajes, editada hace casi un año en Reino Unido bajo el título Even dogs in the wild, será publicada por RBA el próximo mes de octubre.
Rankin se ha convertido con la serie del inspector John Rebus, que incluye 22 títulos, en uno de los autores del género más leídos del mundo y referente de la novela policíaca desde su debut en 1987.
Empezó a escribir a muy temprana edad; y de niño, confeccionaba sus propios cómics, influenciado por todo tipo de publicaciones, desde The Beano a The Fantastic Four.
A los doce años inventó un grupo de música pop imaginario y se dedicó a elaborar las letras de sus canciones.
Cuando comenzó sus estudios universitarios, sus poemas habían ganado diversos premios; pero en la universidad se alejó de la poesía para dedicarse al relato breve, uno de los cuales fue creciendo y creciendo hasta transformarse en su primera novela.
Ian Rankin escribió sus tres primeras novelas cuando supuestamente estudiaba para licenciarse en Literatura Inglesa; y la tercera de ellas, Nudos y cruces, fue en la que dio vida al inspector John Rebus.
En su juventud desempeñó trabajos variopintos como porquerizo, vendimiador o recaudador e hizo realidad un sueño uniéndose a una efímera banda punk, llamada The Dancing Pigs.
Tras casarse y mudarse a Londres, aceptó un empleo como ayudante en el National Folktale Centre y más tarde se pasó al periodismo.
Empezó a trabajar como ayudante editorial para la prestigiosa revista mensual Hi-Fi Review y pronto ascendió a editor.
El primer libro protagonizado por el inspector Rebus pretendía ser una historia independiente, de aquí que experimentara con otros géneros (el terror, el espionaje), hasta que decidió centrarse en su hoy célebre creación.
Ganador en cuatro ocasiones del premio CWA Dagger y en una del Edgar, del Chandler-Fulbright y del Pepe Carvalho, Rankin es caballero de la Orden del Imperio Británico y ha presentado su propia serie televisiva, Ian Rankin's Evil Thoughts, al tiempo que varias de sus historias han sido objeto de adaptaciones a la pequeña pantalla.
Las novelas de la serie del Inspector Rebus se sitúan principalmente en Edimburgo, por lo que pertenecen al género que se ha denominado "Tartan Noir".
Algunas de estas novelas fueron adaptadas para la televisión, y emitidas por ITV, con John Hannah en el papel principal hasta 2006, cuando fue sustituido por el actor Ken Stott.
Además de la serie de Rebus, Rankin ha desarrollado varios libros con el también inspector Malcolm Fox como protagonista (Asuntos internos, The impossible dead, y Standing in Another Man's Grave y Saints of the Shadow Bible, en las que hizo trabajar juntos a los dos policías.
nrv