Más Información
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Iglesia pide respeto a migrantes, paz y justicia social para el 2025; llama a México a ser solidario
La familia y amigos se despidieron esta noche en un velatorio de la Ciudad de México, del escritor Ignacio Padilla, fallecido la madrugada de este sábado, en un accidente automovilístico ocurrido en la ciudad de Querétaro.
A través de la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, se informó que están en pláticas con la familia y que mañana domingo podrían anunciarse una serie de actividades en honor al escritor.
Hasta esta noche la familia no había dado detalles acerca sobre cuál será la última morada del autor de "Los reflejos y la escarcha", pero se adelantó que podría descansar en el Panteón Español.
Los escritores Mauricio Montiel, coordinador de Literatura del INBA; Ignacio Solares, Sergio González Rodríguez, Rosa Beltrán, directora de Literatura UNAM; Nicolás Alvarado, director de TVUNAM, Alberto Chimal y Jorge Volpi, director del Festival Internacional Cervantino, acudieron a la funeraria a dar las condolencias a la familia.
"Estoy muy consternado, no me cabe en la cabeza lo que ha ocurrido, tendrá que pasar mucho tiempo antes de que pueda asimilar esta oquedad tan espantosa. Una muerte tan imprevista y tan accidental lo dejan a uno sin palabras, me duele hablar en pretérito de alguien que uno debería hablar siempre en presente. Fue una mente privilegiada y brillante, un hombre con una gran sensibilidad literaria y un manejo del lenguaje inusitado", indicó a la prensa el escritor Gonzalo Celorio.
El cuerpo del escritor arribó a la capilla pasadas las 10 de la noche.
Padilla fue narrador, prologuista, traductor, autor de obras para niños, columnista en publicaciones periódicas, crítico literario, cronista, promotor de la cultura, políglota y dramaturgo.
Algunas de las obras de Padilla, considerado como uno de mejores escritores de su generación, han sido traducidas al inglés, francés, italiano, alemán, portugués, neerlandés, turco, ruso, polaco, griego, coreano, sueco y hebreo.
Destacan Los papeles del dragón típico (1993/2001),Últimos trenes (1994), Imposibilidad de los cuervos (1994/2000), La catedral de los ahogados (1994),Si volviesen Sus Majestades (1996/2004), Las tormentas del mar embotellado (1996/2001) y Amphitryon (2000).
Sus últimos libros, publicados este año, son "Miguel de Cervantes, caballero de las desdichas", "Cervantes & Compañía", "Los demonios de Cervantes".
ml