Más Información
En el marco de los 400 años del fallecimiento del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), el Centro Cultural de España y el Museo Franz Mayer inauguraron hoy en la Ciudad de México la exposición al aire libre "El Quijote. Imágenes y artistas".
Como parte de "Cervantes escribió para ti", lema que 19 Centros Culturales de la Cooperación Española han adoptado para unirse a la conmemoración, las Rejas de la Catedral Metropolitana sobre la calle de Guatemala se vistieron con ilustraciones de diversas ediciones de Don Quijote de la Mancha.
Carlos Ruiz, consejero cultural de la embajada de España en México y director del Centro Cultural de España, aseguró: "Queremos darle un enfoque y un impulso desde la apropiación del espacio público, desde la óptica de la cultura, para favorecer el acceso a la cultura de todos los usuarios de esta vía".
Invitando al público a adentrarse al relato de Cervantes desde la imagen, la muestra difunde piezas que son parte de la Biblioteca Rogerio Casas-Alatriste H. del Museo Franz Mayer, que cuenta con una de las colecciones más importantes en América del Quijote, y que de otra forma sería imposible exponer.
Con esta exposición "de alguna manera queremos recuperar esa larga tradición desde los orígenes de las primeras ediciones del Quijote que viene acompañando a la que es la obra más importante de Don Miguel de Cervantes y posiblemente la obra más importante de la literatura universal", dijo Ruiz.
El director del Museo, Héctor Rivero, aseguró que la colección que dejó Franz Mayer cuenta con "cerca de 11 mil objetos, más una colección de libros raros y libros de coleccionista", la cual cuenta con alrededor 800 ediciones distintas de la novela cumbre de Cervantes.
Aseguró que Mayer "fue un apasionado, y hay quien dice que verdaderamente fue un loco del tema, bueno de muchos temas, pero específicamente de ediciones del Quijote".
En entrevista, Carlos Ruiz añadió que esta exposición "forma parte de una muestra más amplia que en el año 2010 y para conmemorar la publicación de la segunda parte del Quijote (1615), el Museo Franz Mayer organizó".
"De su acervo de más de 800 ediciones del Quijote, que van desde el año 1605 hasta el 1905, eligieron 60 ilustraciones y entonces se fotografiaron a alta calidad. De esas 60 hemos escogido 21 de estas reproducciones porque son las que caben en la Rejas de la Catedral para exponerlas en este espacio", puntualizó.
Al preguntársele cuál obra de la exposición le parecía más relevante, el director del Centro cultural dijo: "A mí la que más me gusta es la de Gustavo Doré, (quien) fue un ilustrador francés del siglo diecinueve, que fue quizá la más conocida".
Respecto al grabado "Alonso Quijano y los Libros de Caballerías" de Doré, añadió que le parece "el más reconocido, el más representativo porque retrata a un Don Quijote muy amargado, muy apesadumbrado, muy retorcido, que bueno, que refleja muy bien la personalidad del Hidalgo".
Durante la inauguración de la muestra, que permanecerá abierta hasta el 2 de julio, además del consejero cultural de la embajada de España y el director de Museo Franz Mayer estuvo presente el rector de la Catedral Metropolitana, Francisco Espinosa.
rqm