Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
Está por cumplirse el X aniversario luctuoso del escritor Salvador Elizondo, por lo que se inauguró en El Colegio Nacional (ECN) Los caminos de Elizondo, una exposición que aborda su formación académica, su vida privada y social a través de una serie de documentos, fotografías y retratos.
La curaduría estuvo a cargo de Paulina Lavista, columnista de EL UNIVERSAL y viuda del escritor, quien dijo que la muestra es apenas una aproximación y una primera visión de su figura. “Espero hacer después una magna exposición con toda la investigación, para dar una idea de los caminos de Elizondo hacia la excelencia académica”, dijo y aseguró que este trabajo comenzó desde la conmemoración por la publicación de la célebre novela Farabeuf.
Parte de la muestra la integran algunas fotografías en diferentes momentos de la vida de Salvador Elizondo. “Tuve el privilegio de retratarlo en varios momentos, tantos públicos como privados. Y con estos retratos quiero dar a conocer que era un hombre común y corriente, era muy lúdico, tenía un gran sentido del humor, no era tan rígido”, dijo.
El público podrá atestiguar momentos que refuerzan lo dicho por Lavista con imágenes como la de Elizondo portando una máscara de luchador u otra donde se le aprecia en la playa y una más, en una etapa más tardía, detrás de una cámara cinematográfica; o también se le observa junto a Octavio Paz y Juan José Arreola.
En una fotografía de su infancia se le puede ver con un traje de torero, contrastando consecutiva con el documento de su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua.
Durante la presentación estuvieron presentes Luis Felipe Rodríquez, presidente en turno de El Colegio Nacional, quien dio unas palabras de bienvenida, y Vicente Quirarte, coordinador de las actividades en homenaje, quien recodó la lección inaugural impartida por Elizondo el 28 de abril de 1981, donde, se percibe, comienza por desarrollar el concepto de viaje.
Además, Quirarte recordó que como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Elizondo le dejó muchas lecciones y aseguró que en aquel entonces era alguien más preocupado por la búsqueda que por los resultados.
Como parte del aniversario luctuoso, se organizaron algunas mesas de discusión sobre el trabajo de Elizondo, las cuales tendrán lugar en El Colegio Nacional los próximos 23 y 24 de junio. Además, el público podrá compartir la experiencia vivida al trabajar el texto “Farabeuf o la crónica de un instante”, a través de Twitter utilizando el hashtag #InstanteElizondo.
rqm