Más Información
Frente Cívico Nacional invita su registro como partido político en el INE; “vamos a derrotar a Morena”: Acosta Naranjo
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Servicio de Protección Federal lanza convocatoria para integrarse como Guardia y Custodia; revisa aquí los requisitos
La vida de Gabriela Mistral, la figura intelectual más importante de Chile que nació el 7 de abril de 1889, volverá a ser llevada a la pantalla grande.
Esta vez será la actriz chilena Paulina García quien interprete a la ganadora del Premio Nobel de Literatura 1945.
De acuerdo de medios locales, el responsable del guión es Pablo Paredes (Las analfabetas), sin que hasta el momento se haya dado a conocer el nombre del director y el título del filme.
"Haré a una mujer que fue contra todo pronóstico. Una mujer con una fuerza increíble y que no sólo volcó su pasión a una obra literaria", explicó Paulina García en una entrevista difundida por un diario colombiano.
La actriz premiada con el Oso de Plata en la Berlinale por su trabajo en Gloria aseguró que "por años fuimos testigos de una imagen infantilizada de Gabriela. En esta película pondremos acento en su poética, en su visión política, y también en lo amoroso y sexual. Es una propuesta artística que pretende reivindicarla, sin ser una biografía".
No es la primera vez que la vida de la poeta es motivo de una película. En 2009 el director Rodrigo Moreno del Canto dirigió La Gabriela (2009), protagonizada por la actriz chilena Ximena Rivas.
Gabriela Mistral, pseudónimo que uso Lucila Godoy Alcayaga, fue firme defensora de los derechos de los niños y de la importancia de la educación, escribió poesía sobre la infancia, el amor maternal y la naturaleza. Pero también creó textos de una pasión ferviente e incluso de erotismo entre mujeres.
Vida y obra
Nació en Vicuña, Chile, el 7 de abril de 1889. Es considerada como una de las principales referentes de la poesía femenina universal y la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1945.
La Biblioteca Nacional de Chile señala que Mistral fue maestra popular desde los 15 años y que su vocación fue reconocida por el filósofo mexicano José Vasconcelos al invitarla a participar en el proyecto de reforma educativa.
Mistral llegó a México en 1922, mismo año en el que publicó Desolación, obra que la posicionó como una de las mayores promesas de la literatura hispanoamericana.
El Centro Virtual Cervantes apunta que las experiencias de amor y muerte marcaron su existencia con la angustia y el dolor que refleja posteriormente en "Sonetos de la muerte", compuesto después del trágico episodio de suicido de su novio Romelio Ureta Carvajal, a los 20 años.
La poesía de Gabriela Mistral se distingue de las vanguardias modernistas porque no intentaba captar la belleza de las cosas, su obra pretendió aprehender en sí misma la esencia de la vida.
Para ella, la escritura era el exorcismo de los dolores y las amarguras de los amores frustrados y la maternidad no lograda, sentimientos reflejados en versos de profunda sensibilidad y ternura que dedicó a los niños que defendió, educó y amó como una madre.
También tuvo una activa labor diplomática e intelectual que la hizo viajar por Estados Unidos y Europa dictando conferencias y ocupando cargos de representación pública.
Su estancia en el extranjero afianzó con nostalgia los lazos que le unían a su nación de origen a la que dedicó nutridos pasajes naturalistas que reflejaban la esencia e identidad de los pueblos en América Latina.
El portal de biografíasyvidas.com afirma que con Tala (1938), considerada una de sus obras más importantes, Gabriela Mistral inauguró una línea de expresión neorrealista que afirma valores del indigenismo, del americanismo y de las materias y esencias fundamentales del mundo.
En Chile apareció la colección de poemas Lagar (1954), la última que publicó en vida y que sirvió de antesala para el gran Poema de Chile, que apareció de manera póstuma en 1967.
La poeta falleció en Nueva York, el 10 de enero de 1957 dejando tras de sí un valioso legado literario fundado sobre la importancia de la educación, la defensa de los derechos de los niños, la experiencia infantil y la vívida imagen naturalista.
sc