La XXXVII Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería ofrecerá un total de 1515 actividades, entre presentaciones de libros, revistas, discos y videos, charlas y conferencias abiertas al público, del 17 al 29 de febrero.
En conferencia de prensa, Fernando Macotela, director del encuentro, anunció que del total de actividades, 859 serán presentaciones editoriales y 284 serán charlas y conferencias; 107 lecturas y recitales, 128 talleres para niños, jóvenes y adultos, 94 mesas redondas, 21 proyecciones de filmes y documentales, y se entregarán cinco premios.
Destacó que durante los 13 días de duración de la FIL de Minería, van a asistir 65 autores destacados, quienes presentarán a los lectores sus recientes entregas literarias de los más diversos géneros, novelas, cuentos, poemas, diarios, ciencia, historia, y otras disciplinas, que igualmente incluyen ciencias sociales, tecnología y biodiversidad.
En su oportunidad, Sergio Raeza, director del Instituto Chihuahuense de Cultura, adelantó que para él y para el gobierno de la entidad que representa, es gran motivo de orgullo estar nuevamente en calidad de invitados especiales en la Feria, la cual tiene un carácter internacional y es punto de grandes ventas.
En ese marco, informó que a pesar de existir más de mil 500 kilómetros de carretera entre la Ciudad de México y el Estado de Chihuahua, el Instituto Chihuahuense de Cultura hace su máximo esfuerzo por traer una gran cantidad de títulos y un total de 20 mil ejemplares para ponerlos a disposición de los asistentes a la magna feria.
El titular del instituto destacó que artistas de diversas disciplinas darán una muestra del arte y la cultura ancestral de Chihuahua.
En total, dijo tener listas 128 actividades gratuitas, tanto para niños y niñas, como para adolescentes, adultos y los adultos mayores, para que nadie se quede sin conocer algo de lo que Chihuahua traerá.
Con tono orgulloso, destacó que Chihuahua es un claro referente en el universo artístico y cultural de México ante el mundo. Prueba de ello, citó en las letras al traductor, escritor y activista social Carlos Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947-Ciudad de México, 28 de febrero de 2010) quien además fue un académico de la lengua.
Igualmente, recordó a Víctor Hugo Rascón Banda (Uruachi, Chihuahua, 6 de agosto de 1948-Ciudad de México, 31 de julio de 2008), brillante abogado y preclaro dramaturgo, también miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, autor de numerosas piezas teatrales y defensor implacable de los derechos de autor, sobre todo, de los escritores.
rqm