Más Información
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Al inaugurar la 37 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que “es inaceptable que en nuestro país aún existan 4.4 millones de mexicanos analfabetas mayores de 15 años, nueve millones y medio que no han terminado la primaria y 16 millones que no concluyeron la educación secundaria”.
Durante su discurso de apertura del encuentro librero que arrancó ayer y que concluirá el próximo 29 de febrero, Grau dijo que no saber leer o no poder comprender lo leído representa una de las mayores desventajas. “No podemos sentirnos tranquilos ni conseguiremos vivir en una sociedad justa, equitativa y democrática, mientras sigamos sin saldar la injusta y lacerante deuda que tenemos con los analfabetas”.
Esta sentencia responde a que Graue citó los resultados de la Prueba PISA, en la que dijo que alrededor del 40% de las personas tiene un nivel insuficiente para comprender un texto; y luego agregó que requerimos políticas públicas para enraizar en las familias el placer por leer un libro y revolucionar las bibliotecas públicas.
Acompañando del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, Graue Wiechers señaló que a pesar de los esfuerzos nacionales de las instituciones educativas y de cultura, de las empresas editoriales y de organizaciones de la sociedad civil, no estamos haciendo lo necesario para fomentar la lectura. “Se requiere algo más para arraigar, sobre todo entre nuestros jóvenes, el gusto por ella”.
Ante otros invitados como Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional; Jaime Vals Sponda, secretario general de la ANUIES; y José Ignacio Echeverría, presidente de la Caniem, el rector de la UNAM reconoció que no existe una solución fácil, pues ese problema tiene muchas aristas.
“Se requieren acciones que combatan la pobreza, la corrupción y el rezago educativo.... Necesitamos políticas públicas para enraizar en las familias el placer por leer un libro y revolucionar las bibliotecas públicas, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Lectura, el 43% de los mexicanos no lee nada o casi nada”.
También Miguel Ángel Mancera celebró la Feria del Libro de Minería, pero dijo que se requiere ir más allá y cerrar filas contra el analfabetismo. “Convoco desde aquí a la ciudad de México para eliminar ese mal llamado adjetivo de los rechazados”, afirmó en torno a los estudiantes que no quedan en sus primeras opciones”.
José Ignacio Echeverría propuso una iniciativa que se podría implementar, una campaña para incentivar que todo aquel que compra un libro compre un segundo ejemplar para que sean donados a bibliotecas públicas.
Arranca feria 37
Desde la tarde ayer y hasta el próximo lunes 29 de febrero, el encuentro literario más importante de la Ciudad de México se realizará en el Palacio de Minería que será sede de una oferta editorial de cerca de 600 sellos editoriales, recibirá a alrededor de 150 mil visitantes y ofertará un programa con más de mil 500 actividades.
De esa cifra, entre otras, 636 son actividades realizadas por la UNAM y 128 las efectuará Chihuahua. El programa tiene 859 presentaciones de libros y 107 lecturas; participan más de 89 escritores destacados, 24 de ellos mujeres.
En esta edición 37, Elena Garro, Camilo José Cela y Natalia Ginzburg, serán recordados a 100 años de su nacimiento; Rubén Darío, Jack London y Henry James, a 100 años de su fallecimiento; William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, a 400 años de su deceso; y André Breton, a medio siglo de su desaparición.
En el marco de las actividades se entregarán varios premios: el Decimotercer Concurso Internacional de Narrativa, Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores; y Decimotercer Concurso de Ensayo, Universidad Autónoma de Sinaloa-Siglo XXI Editores.
También, se concederá en el Palacio de Minería, el Premio al Servicio Bibliotecario 2016, de la Dirección General de Bibliotecas, UNAM; la Entrega del reconocimiento a Escritores Cinematográficos 2016, al cineasta Carlos Cuarón; y en ese marco, la Academia de Creación Literaria de la UACM-Cuautepec hará la entrega de premios de Cuento y Poesía.
Se celebrarán los 90 años de vida de Miguel León-Portilla, los 80 años de Alfredo López Austin y Angelina Muñiz-Huberman; y los 70 años de Elsa Cross, Evodio Escalante, Hernán Lara Zavala y Mónica Mansour.
La Feria se realiza en el Palacio de Minería, Tacuba 5, Centro Histórico. Lunes a viernes de 11 a 21 horas. Sábados y domingos de 10 a 21. Las Jornadas juveniles se realizarán del lunes 22 al miércoles 24 de febrero. Entrada general $15.00 de lunes a viernes; $20.00 sábados y domingos. Entrada gratuita a niños menores de 6 años y a personas con capacidades diferentes.
rqm