Más Información
Sheinbaum se lanza contra Calderón por “guerra contra el narco”; “pasamos de la hipocresía a la honestidad”, dice
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Sheinbaum: llegada de Fuerzas Armadas en Tabasco reforzarán la seguridad; descarta visita de Harfuch al estado
Jesús Ramírez Cuevas: foros del Plan Nacional de Desarrollo se han desbordado; registran 3 mil 479 propuestas
La editorial Scholastic inició el retiro de un nuevo y polémico libro ilustrado sobre George Washington y sus esclavos, declaró la compañía a The Associated Press el domingo.
"A Birthday Cake for George Washington" (Un pastel de cumpleaños para George Washington) salió a la venta el 5 de enero y había sido fuertemente criticado por sus optimistas imágenes e historia sobre el cocinero de Washington, el esclavo Hercules y su hija Delia.
"Si bien sentimos un enorme respeto por la integridad y erudición del autor, ilustrador y editor, creemos que, sin más antecedentes históricos sobre los males de la esclavitud que los que este libro para niños pequeños puede ofrecer, el libro podría haber dado una falsa impresión de la realidad sobre la vida de los esclavos y por ello debería ser retirado", explicó la editorial en un comunicado enviado a la AP.
El libro, que presenta a Hercules y Delia cocinando un pastel para Washington, ha recibido más de 100 reseñas de una sola estrella en Amazon.com. Hasta el domingo por la tarde, sólo 12 reseñas eran positivas. El libro también desató discusiones en Facebook, Twitter y otras redes sociales.
Pese a que su autor Ramin Ganeshram y la ilustradora Vanessa Brantley-Newton explicaban en las notas en "A Birthday Cake for George Washington" el contexto histórico de la historia del siglo XVIII y que Hercules con el tiempo escapó, algunos críticos acusaron a Ganeshram y a Brantley-Newton de dejar fuera tales detalles del relato central.
"¡Oh, cómo le encanta a George Washington su pastel!", apunta la editorial en la descripción del relato. "Y, oh, cómo depende de Hercules, su principal cocinero, para que lo cocine para él. Hercules, un esclavo, se siente orgulloso de cocinar el pastel del presidente. Pero este año hay un problema: se les acabó el azúcar".
La revista School Library Journal lo consideró "enormemente problemático" y recomendó no comprarlo. Otra revista de reseñas, Kirkus Reviews, había catalogado al libro como "un enfoque incompleto, e incluso deshonesto, de la esclavitud".
cvtp