Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
El acto en el que las cenizas del Nobel colombiano Gabriel García Márquez serán depositadas en un monumento en su honor en Cartagena de Indias fue pospuesto para el próximo 7 de marzo, confirmó hoy la Universidad de Cartagena.
En un principio, según lo había anunciado Juan Carlos Gossaín, gobernador del departamento de Bolívar, del que Cartagena es capital, estaba previsto que los restos del Nobel fueran recibidos el próximo 12 de diciembre, pero ni las obras del monumento que acogerá las cenizas ni las de remodelación del Claustro de la Merced donde se erigirá han comenzado.
García Márquez, falleció el 17 de abril de 2014 en la capital mexicana, donde se le hizo un funeral con honores al que asistieron los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Colombia, Juan Manuel Santos.
El rector de la Universidad de Cartagena, Edgar Parra Chacón, informo en un comunicado de que el Consejo Superior de la institución autorizó que "arranque la obra ahora y con recursos del presupuesto del año entrante se termine en el 2016".
Parra Chacón aseguró que las obras empezarán este mes y acabarán en el próximo mes de febrero y se espera que la inauguración coincida con el natalicio del Nobel García Márquez.
García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del Caribe colombiano, pero estudió derecho en la Universidad de Cartagena, ciudad que inspiró parte de su obra y en la que trabajó como periodista y siempre mantuvo una casa hasta el final de sus días.
Según la información de la Universidad, "los recursos que se destinarán para la adecuación del claustro donde reposarán los restos de García Márquez son por 517 millones de pesos (unos 159 mil 076 dólares)".
"Hemos tenido comunicación con la familia del Nobel y reconocen y aceptan que si quieren tener un monumento sobrio tal como lo planteó la arquitecta ellos son consientes y esperan hasta marzo", explicó el rector.
rqm