Más Información
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Sheinbaum sacará adelante a México con respaldo de mujeres: Rosa Icela; “un orgullo tener una gran Presidenta”, dice
¡Orgullo mexicano! Triunfa orquesta sinfónica de estudiantes de secundaria en Londres; son 90 músicos de Mexicali
Aseguran 500 kilos de marihuana escondida en cantera en Veracruz; cargamento iba a República Dominicana
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Tanto el escritor Mario Bellatin, como el equipo de abogados de Tusquets Editores, apuestan por una salida dialogada y por llegar a lo que la editorial llama una “conciliación decorosa” en el caso del desacuerdo generado por el contrato del libro Salón de belleza.
Luego de que Mario Bellatin utilizara las redes sociales para denunicar la salida sin su autorización de una edición especial de su obra Salón de belleza, la discusión se llevó a la Dirección Jurídica del Instituto Nacional de Derecho de Autor, dio por terminado el “Procedimiento Administrativo de Avenencia”, según consta en el Expediente 206/98.402/1044 “2015”, con oficio DJPA/5357/2015, emitido en la Junta de Avenencia.
Tras esos dos cuartillas de las que tiene copia EL UNIVERSAL que Mario Bellatin califica como una batalla ganada, la editorial Tusquets publicó un desplegado asegurando que la edición especial de Salón de belleza fue de común acuerdo, sin embargo el escritor aseguró a este diario que no había dado su autorización.
Tras la discrepancia, las dos partes han manifestado su interés de llegar a un acuerdo de conciliación. “Lo que el señor quiere lo ha dicho fuerte y despacio es que quiere sus derechos. No creo que sea muy difícil llegar a un acuerdo por la vía de la conciliación decorosamente. Nosotros no tenemos ninguna intención de retener a ningún autor que no esté conforme, pero hay formas para hacerlo. No es con insultos como se concilia”, señaló el abogado Arturo Mora Saavedra, apoderado legal de Tusquets.
Por su parte Mario Bellatin dijo: “Yo también estoy dispuesto a llegar a un acuerdo decoroso, ¿pero qué es un acuerdo decoroso? Hablemos. Confío en que ellos son gente honesta y que son una empresa seria y hasta aceptó que puede haber habido un mal entendido. Yo tengo fe y esperanza en que son sensatos en una empresa que nos acompañado tantas años, por lo que no entiendo este accionar”, dijo ayer Mario Bellatin, vía telefónica.
La propuesta de una “conciliación decorosa” fue manifestada en la entrevista que sostuvo con EL UNIVERSAL el apoderado legal de la editorial, quien aseguró que sí “se trataba de devolver al señor los derechos, él hizo una serie de exigencias, y al final no llegamos a un acuerdo de conciliación”.
El abogado Arturo Mora Saavedra dijo que para la edición especial de Salón de belleza hubo una autorización de Mario Bellatin, aunque aceptó que no hubo un contrato, pero dice que una de las evidencias en caso de una eventual demanda de parte de Bellatin contra Tusquets, es la autorización del autor por escrito.
En el comunicado que Tusquets entregó a este diario a través del abogado Mora Saavedra, se señala que Mario Bellaton se encuentra ligado contractualmente con Tusquets Editores México “por la obra literaria Salón de belleza con vencimiento al 20 de octubre de 2018, por no haber dado por terminado ninguna de las partes el contrato, al terminar la primera vigencia, pues se pactó renovación automática por el término de 15 años”.
Bellatin por su parte ha dicho en entrevista: “Un día me citan de la editorial y me dicen que había estado medio muerto el libro, que se iba a relanzar el sello y me ofrecen una edición en tapa dura, de aniversario. Me dicen que quieren deshacerse de los contratos viejos pues al comprar la editorial ellos heredan contratos de Tusquets, que son contratos leoninos, contratos abusivos y que dentro de muchos abusos hay una famosa clausula, la de la renovación automática, que es la que se llevó la amargura a la tumba a Daniel Sada porque no pudo nunca recuperar su libro Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, pues igual que a mí, le secuestraron esa obra”. Y asegura que eso le ocurrió a él.
Ahora, las dos partes se manifiestan a favor de la conciliación. La editorial asegura que confían en que el escritor termine con su actitud belicosa y de grasiones contra ellos; mientras que Mario Bellatin confía en que se logre llegar a un “pacto de caballeros. Eso es lo que yo quiero. No tengo una encono personal con nadie”.