Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
Una chica no deja de pedir por el altavoz que nadie se detenga en los pasillos, que avances por la izquierda y por la derecha, pese a que la oleada de gente ha comenzado a disminuir conforme la noche avanza y el frío aumenta. La chica, quizá, lo hace por inercia, sólo este sábado han acudido a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Filij) alrededor de 70 mil personas, según cifras oficiales de los organizadores.
Recientemente en la Encuesta Nacional de Lectura y Escritura 2015 se indicó que entre los libros más mencionados por los informantes era El Principito, en uno de los stands, el de Conaculta, el título, en efecto, es uno de los más vendidos al igual que Alicia en el país de las maravillas.
Una pequeña de 5 años, con el pelo enmarañado y rastros de pasto seco en su chaqueta, corre hacia su padre con su libro en la mano, le exige que se lo abra; es "Mis primeras letras", el más vendido en un sólo día, 50 ejemplares. "Ha sido un éxito", dice la vendedora.
Otros títulos que han tenido una buena circulación en esta feria que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes y que concluirá el próximo lunes son "Peter Pan", "El diario de Greg" y "La cuchara sabrosa del profesor Zipper" con textos de Juan Villoro e ilustración de Rafael Barajas "El Fisgón".
María ha recorrido por tres horas la feria, acompañada de sus hijos de 6 y 9 años, y de sus sobrinos de 12 y 16 años. "Los gustos son muy variados, los pequeños quieren Harry Potter, pero también desean Los juegos del hambre, en cambio los mayores anda en busca de libros de ciencia. Nos hemos gastado casi mil pesos, sin contar la comida. Es mucho, pero los prefiero leyendo que en la televisión con videojuegos", dice.
De acuerdo con Conaculta, en su edición número 35, durante los primeros 9 días se han registrado más de 250 mil personas, así como la presencia de 374 sellos editoriales, una oferta de 49 mil títulos y más de dos mil 500 actividades programadas.
Además, si bien aun no se tienen datos sobre las ventas de libros, muchas de las editoriales participantes han señalado que desde el día lunes ya habían recuperado su inversión y por ejemplo, Educal, ya superó sus proyecciones de venta.
Este domingo 15 de noviembre se presentará el espectáculo de danza Alicia en el país del ballet, en materia de teatro la obra Meztli, un sueño de luna y en música, ofrecerán conciertos Ramón A Go Go de rock ukulele, Eddie y los Grasosos de rockabilly, para cerrar con el espectáculo El primer día de la libertad, a cargo del Colectivo Revo-loop-ción de hip hop.
Finalmente, el día lunes 16, se proyectará la cinta Sputnik, tendrá lugar la charla Consejos prácticos para leer en voz alta, sonará el rock de ¡Qué payasos! y la Orquesta Basura, habrá una narración itinerante llamada Un picnic con Alicia, Cirko de Mente ofrecerá una Viarieté y se presentarán bandas como Porter y Los Pájaros (rock monstruo), para finalizar con el palomazo Mexican Dubwiser de Latin Beats México-Estados Unidos.
La FILIJ se realiza hasta este lunes 16 de noviembre con Francia como país invitado de honor, en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro General Anaya, en horario de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es libre.