Más Información
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
El escritor Mario Vargas Llosa señaló hoy que la literatura permite crear "mundos maravillosos", a través de personajes que, en su caso, lo han escogido a él y no a la inversa.
El autor cerró el Tercer Festival Internacional de Literatura que se celebró en Houston (Texas, EU), durante el cual se rindió un homenaje a su carrera literaria y al conjunto de su obra.
En una conferencia que ofreció en la Universidad Rice, el escritor hizo un recorrido desde sus inicios como literato y puso de relieve la importancia que han tenido otras artes en el conjunto de su obra creativa, que abarca novela, ensayo y dramaturgia.
"Creo que si no hubiera sido poeta me hubiera dedicado a la pintura. Esta última ha quedado plasmada en 'Los cuadernos de don Rigoberto', basadas en obras de arte que encierran la pintura, la música y por supuesto la poesía", destacó el Nobel de literatura, que hoy recibió una condecoración por parte de autoridades municipales de Houston.
Ante unas 300 personas que se dieron cita en uno de los recintos de la Universidad de Rice, el autor de "La casa verde" destacó precisamente esa obra como posiblemente la única novela en la que haya utilizado recursos poéticos para escribir prosa.
"La casa verde' se acerca a esa experiencia poética que quizás nunca he logrado con mis otras novelas. Es, además, como la gran mayoría de mis libros, un paseo por lugares que me marcaron en mi infancia o en mi juventud en el Perú", manifestó.
Vargas Llosa habló, como es habitual, de política y señaló que en la actualidad los gobiernos latinoamericanos están más "afianzados" que hace dos décadas, cuando "reinaba el caudillismo y las democracias disfrazadas" en la región.
Indicó que, a pesar de las mejoras en materia económica en países como Perú, aún sigue habiendo abismos sociales cuya brecha debe cerrarse paulatinamente.
Expresó, además, su preocupación por que, en algunos casos, como en Ecuador o Argentina, las democracias hayan experimentado ciertas censuras a la libertad de expresión.
Nacido en Arequipa (Perú), en 1936, el escritor participó hoy en diversas actividades con motivo de este encuentro literario organizado por la Casa Cultural de Las Américas (CCA), que este fin de semana celebró su tercera edición, la más mediática en comparación con años anteriores.
Vargas Llosa acudió el viernes a diversos actos en torno a su carrera literaria y la trascendencia del conjunto de su creación en los que participaron académicos como Efrain Kristal y Martha Canfield.
Previamente, en rueda de prensa, el escritor criticó al precandidato republicano Donald Trump a raíz de sus comentarios en torno a los inmigrantes en EE.UU., que tildó de "reproches basados en el racismo" y "una contradicción a la mejor tradición de Estados Unidos".
La edición de este año del Festival Internacional de Literatura contó con escritores invitados como el poeta Carlos J. Aldazábal, de Argentina, autor de "La soberbia del monje (1996)" y "Piedra al pecho" (2013).
También destacaron Andra Coté-Botero, de Colombia, ganadora del Premio Nacional de Poesía otorgado por la Universidad Externado de ese país, así como Gabriel Cisneros Abedrabbo, de Ecuador, Alí Calderón, de México, y Efraín Kristal, de Perú.
cvtp