Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Conforme el sol bajaba, la gente comenzó a llegar a la Plancha de la Plaza de la Constitución para iniciar un recorrido por los más de 2 mil 200 metros cuadrados que forman la XV Feria Internacional del Libro del Zócalo de la Ciudad de México, que en esta ocasión reúne a 300 expositores editoriales distribuidos en 256 stands que representan más de 700 sellos editoriales y que abrió hoy a las 10:00 am.
A lo lejos la feria se puede contemplar casi vacía. La gente no es mucha, es fácil poder desplazarse por el lugar. Sólo los stands con ofertas se encuentran llenos. “Yo me acerqué porque vi el letrero de 30% de descuento y pensé que encontraría buenos libros, pero no. Me voy triste y decepcionada”, expresó Andrea Argil mientras reía.
Lucía Gonzales, una transeúnte que aprovechó la oportunidad para tomarse una selfie comentó que “venía caminando y de repente me tope con esto. La verdad no tenía planeado pasar, pero ya estoy aquí y voy a aprovechar que no hay mucha gente. Creo que las buenas actividades están planeadas hasta mañana, pero nada pierdo con echar un vistazo”.
La Feria tiene planeado ofrecer más de 900 actividades entre presentaciones editoriales y artísticas, conferencias, talleres, música, lectura de obras, premiaciones, homenajes, mesas de discusión, laboratorios de edición y escritura, recorridos literarios, trueque de libros, tertulias poéticas y grafiti.
Dichos eventos se realizarán en siete espacios: el Foro General “Hugo Gutiérrez Vega”; el Foro “Eduardo Galeano”; el Foro de Editoriales Independientes “Gustavo Sáinz”, el Café Literario “Eraclio Zepeda”, el Foro Multidisciplinario “Gerardo Deniz”, el Foro “Max Rojas” y el Foro Faro.
Las presentaciones de libros que tuvieron lugar por la tarde no tuvieron mucha afluencia, por ejemplo la presentación del libro De lo perdido, lo hallado de Maricela Guerrero editado por Conaculta, contaba con menos de 15 personas, las cuales se iban intercambiando con gente que llegaba y se retiraba.
Por otra parte, la participación de José Arenas, actor, director de doblaje y locutor mexicano con más de 20 años, en el Foro Faro, logra llenar casi por completo el recinto. “José es muy divertido y esta más interesante que las otras presentaciones de gente que no conozco”, afirmó Luis Padilla mientras reía con los chistes de Arenas.
Esta decimoquinta edición tiene al estado de Morelos como invitado de honor y traerá a la FIL Zócalo presentaciones de libros, lecturas de poesía, mesas de discusión y un concierto de jazz. “Participan editoriales de toda le región, editoriales independientes, la editorial de la Universidad del Estado de Morelos, ediciones cartoneras buscan reflejar una amplía gama de toda la producción que se esta realizando en el estado”, Fausto Buenaventura, representante de la Editorial Libertad Bajo Palabra.
La XV edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el domingo 18 de octubre, de las 10:00 a las 20:30 horas.
rqm