Más Información
Martí Batres se reúne con Ariadna Montiel y Alejandro Svarch; discuten estrategia de "La Clínica es Nuestra"
Ken Salazar se va de México entre "choques" con AMLO y Sheinbaum; aquí un recuento de los polémicos encuentros
Ministro Alcántara Carrancá advierte sobre la "fácil destrucción" del legado constitucional; “sorprende que no hubiera ocurrido antes"
Ricardo Aldana rinde protesta como dirigente del Sindicato de Petroleros; promete sacar a Pemex de "profunda crisis"
El escritor Mario Bellatin denunció a través de redes sociales a Tusquets, sello que pertenece al grupo Editorial Planeta por la edición no autorizada de una versión conmemorativa de su libro “Salón de belleza”.
En un texto publicado en su página de Facebook, el autor peruano-mexicano expresa que al publicar esta novela sin su autorización, la editorial Tusquets va “contra la libertad de expresión de sus autores” y acusa de “abuso de poder” a los editores y directivos del grupo editorial por retener contra su voluntad un contrato arbitrario firmado en 1998.
Ese contrato, indica en el texto, “contiene una cláusula imposible de desactivar de renovación automática”. “Hoy me llega la amenaza, a través de sus abogados, porque los referidos truhanes son tan cobardes que no se atreven a comunicarse conmigo, ni con la prensa que los requiere para aclarar este caso, de que no denuncie sus atropellos, porque de inmediato moverán su maquinaria jurídica hasta destruirme por completo”, acusó el autor.
En ese texto, que ha generado diversas reacciones de apoyo, Bellatin alude en gran parte del texto a su condición física: "¿Qué quieren de mí? Será cierta aquella cita, que coloqué en uno de mis libros como epígrafe, que afirma que cuando uno es un desvalido recibe la conmiseración pública, pero si ese mismo desvalido deja atrás su condición y se convierte en alguien mejor que los demás genera una ira infinita. ¿Algo así estará ocurriendo en la editorial Planeta? Que la sarta de mediocres con la que cuenta no soporta que uno de los libros más importantes de su catálogo haya sido escrito por un hombre que cuenta con una sola mano y que esa joya haya aparecido luego de innumerables horas dándole con solo un dedo a mi máquina de escribir Underwood modelo 1915?", añade.
rqm