Más Información
Delegación mexicana va a la COP29 en Azerbaiyán; promoverá “política ecológica y ambiental humanista” de Sheinbaum
Piden a Sheinbaum estrategia contra promesas de campaña de Trump; “lo va a cumplir”, advierten académicos de la UNAM
MC pide a “quienes tienen decencia” que voten contra Rosario Piedra en la CNDH; hay muchos “queda bien”: Castañeda
cultura@eluniversal.com.mx
El significado de sus libros, los autores que lo inspiraron, la sexualidad humana, su nueva novela Fabián y el caos, la diferencia entre literatura y periodismo y hasta el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, fueron los temas que abordó el escritor Pedro Juan Gutiérrez en la charla que sostuvo este domingo con el periodista Jon Lee Anderson en el marco del Hay Festival Ciudad de México.
El Centro Cultural Elena Garro fue el escenario donde el escritor cubano y el periodista estadounidense entablaron una conversación que cautivó al público por su variedad de temas, y donde Pedro Juan dejó en claro que visualiza su obra como una memoria de la realidad que vivió la isla durante la segunda mitad del siglo pasado.
“Ahora me doy cuenta que mi obra en algún modo es como una memoria de una época y un tiempo muy interesante, del que yo he sido protagonista, bueno, mucha gente lo ha sido, pero yo como escritor he sido protagonista y me interesa escribir de eso y quiero seguir escribiendo de eso”, dijo el autor de Trilogía sucia de La Habana.
Añadió que lo que busca es “dejar una memoria en profundidad, que no quede en los libros de historia, que son muy útiles y necesarios pero que dejan otro tipo de huella, y yo como escritor puedo dejar una huella en profundidad, al meterme en las zonas más oscuras, más antagónicas y conflictivas de mis personajes que son siempre sacados de la realidad”.
No obstante, señaló que en sus libros no inmiscuye la política; eso se lo deja al periodismo: “Trato de mantener alejada la política de mis libros, pues ésta, de manera circunstancial y coyuntural, se trata en el periodismo, porque en la política lo que hoy es de una manera, mañana es de otra.
“Separo muy bien el trabajo del periodista del trabajo del escritor. La literatura debe ser lo más universal y lo más intemporal posible. Si tú lees Fabián y el caos no vas a encontrar política en él, lo que vas a encontrar es contextualización, un contexto de los años 60 y 70 que sí está reflejado incluso con fechas, pero no hago alusiones políticas directas”, afirmó.
Pedro Juan Gutiérrez se refirió al restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana, que avanza de “manera lenta”, pero el cubano se dijo “encantado” de que sea así, ya que de esa forma se cometen menores errores, pues no se pueden corregir en un año o dos las disputas que se dieron durante cincuenta años.
Entre letras. El escritor Pedro Juan Gutiérrez se refirió a la novela Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote como “fundamental” en su formación como escritor, pues le dio la pauta de lo que debía hacer.
La charla entre Gutiérrez y Jon Lee Anderson fue parte del programa del Hay Festival, que finalizó ayer domingo y que tenía como foco la interacción de los escritores con el público. El encuentro de escritores se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre.