El escritor estadounidense Don Winslow ganó hoy la IX edición del Premio Internacional RBA de Novela Negra con la obra "El cártel", un galardón dotado con 125 mil euros (140 mil dólares).
Esta novela de Winslow, quien se presentó al premio con el seudónimo de Frankie Machine, es una ficción inspirada en el narcotraficante mexicano, Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa y que incluye su primera fuga de prisión, en 2001.
Winslow es uno de los autores de género negro más leídos del mundo, que ha publicado en veintiocho países y lleva escritas diecisiete novelas, entre ellas títulos como "El poder del perro", "Los reyes de lo cool", "Salvajes" o "El invierno de Frankie Machine".
"El Cártel" fue seleccionada por un jurado integrado por Soledad Puértolas, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, el librero Paco Camarasa y el editor Manel Martos.
Don Winslow se ha convertido con 17 novelas en uno de los autores del género más leídos del mundo, con títulos publicados en 28 países.
Nacido en Nueva York en 1953, Winslow, hijo de un marinero y de una bibliotecaria, creció en un pueblo costero de Rhode Island en un ambiente familiar de devoción por la literatura.
Con diecisiete años puso rumbo a la Universidad de Nebraska, donde se licenció en Estudios Africanos, y durante sus años universitarios viajó al sur de África, dando inicio a un vínculo con el continente que ha perdurado hasta nuestros días.
Instalado en Nueva York, ejerció de gerente de salas de cine y de investigador privado, mientras intentaba abrirse camino como escritor.
Posteriormente, obtuvo un máster en Historia Militar y comenzó a trabajar como guía de safaris fotográficos en Kenia y como guía de excursiones por las montañas del sudoeste de China, a lo que se sumaría la dirección de obras de Shakesperare en festivales de verano en Oxford (Misisipi).
Entre sus constantes periplos entre Asia, África, Europa y Estados Unidos, escribió su primera novela, "Un soplo de aire fresco", que fue nominada a un Edgar Award.
Tras formar una familia, se mudó a California, donde retomó su trabajo detectivesco y como asesor en juicios.
La venta de los derechos literarios y cinematográficos de su libro "Muerte y vida de Bobby Z" le permitieron dedicarse por completo a la escritura y asentarse definitivamente en California, escenario de muchas de sus obras.
Junto con su amigo Shane Salerno, escribió una serie de televisión, "UC Undercover", y el guión cinematográfico de su novela "Salvajes", que dirigió el cineasta Oliver Stone.
Don Winslow ha publicado también relatos en antologías y en revistas como Esquire, The LA Times Magazine y Playboy, así como columnas para The Huffington Post y diversos periódicos extranjeros.
rqm