Más Información
SRE confirma que no hay mexicanos muertos en incendios en California; lamenta fallecimiento de 5 personas
Impactan con proyectos sociales a un millón de personas en 2024: informe; población vulnerable es prioridad
Lenia Batres busca destitución del Comité de Evaluación del PJF; se excedieron en sus facultades, acusa
El reloj que enfrenta a Luisa Alcalde y García Soto: “¿cómo lo consiguió y quién los mandó a hacer?”, cuestionan
Comité de Evaluación del Legislativo califica suspensión de elección judicial de improcedente; continuará proceso
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
Hay un antes y un después en el periodismo iberoamericano y en la concepción de las historias, las plataformas y los canales para su difusión. Hace 20 años, Gabriel García Márquez creó la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), allí se comenzaron a impartir talleres, conferencias y becas a periodistas para impulsar su trabajo y profesionalización.
Desde entonces no sólo han cambiado las plataformas, más allá de los medios tradicionales: periódico, radio, televisión e Internet; ahora los periodistas plantean sus historias de múltiples maneras y para múltiples lenguajes; y también las visualizan como libros. Se han ampliado las formas de llamar a esas otras maneras de contar historias: periodismo narrativo, crónica, periodismo de datos, periodismo de investigación y periodismo de autor, que dan lugar a libros de no ficción.
El periodista e historiador Miguel Ángel Bastenier asegura que “el antes y el después consiste en que si los jóvenes periodistas quieren enterarse de qué pasa en el mundo del periodismo y conectarse con un escenario en constante y frenética agitación, la FNPI es el ágora perfecta a la que dirigirse por sus seminarios, manifestaciones, cursos, talleres, módulos multimedia y demás. Hay un antes y un después, pero el después, y ello no es culpa sino todo lo contrario de la Fundación, se sigue pareciendo demasiado al antes”.
El maestro de la Escuela de Periodismo de El País y de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano reconoce que los cambios en el periodismo están principalmente en el soporte, en el multimedia, pero eso representa cambios muy importantes.
“Para ese multimedia es estupendo el periodismo de datos y el expurgo a fondo de las redes. Pero la orgía terminológica debe tener un límite. Todo el periodismo de calidad es probable que sea ‘narrativo’; el ‘periodismo de ficción’, porque es ficción no es periodismo; periodismo de autor hay, pero con cuentagotas; y el periodismo de investigación, en revancha, es el que queda, el único con el que nos podemos, quizá, defender del tsunami que nos ahoga”.
La Fundación que fue creada por Gabriel García Márquez en 1995, gracias a la colaboración de varios periodistas que han fungido como maestros, ha tenido la capacidad de desarrollar los propósitos que el fundador le trazó y el programa que hicieron él y el grupo de grandes periodistas de América latina, Europa y Estados Unidos.
Esa afirmación hecha por Jaime Abello, director de la Fundación, se complementa con otra verdad: es una institución que ha tenido la capacidad de adaptarse y aportar nuevas perspectivas en el contexto de los cambios que el periodismo ha tenido como oficio o manera de relacionarse, también desde los modelos organizativos.
“Está la idea de contar las historias de lo mejor posible, eso significa la manera en cómo se reportea, en cómo se organiza el relato periodístico, cómo se editan, cómo se proyectan como grandes géneros la crónica y el reportaje, la manera en cómo recordamos que todo el periodismo es investigativo por definición”, señala Abello Banfi.
Afirma que en la actualidad los periodistas están mucho más conscientes, informados, con más lazos personales y profesionales, y tienen la visión de que son parte de una gran comunidad latinoamericana de periodismo.
“García Márquez era un visionario, creó esta Fundación posiblemente justo cuando más se iba a necesitar, cuando el periodismo empezaba a transformarse, y empezaban a cambiar muchas certezas, y comenzaban a aparecer nuevas preguntas y ahora que no está físicamente, es muy importante que su legado, que su memoria se convierta en un factor de inspiración para los periodistas del continente”, señala.
Encuentro Internacional. Las maneras de hacer periodismo han cambiado por la tecnología y la forma de contarlas. Para celebrar el periodismo que “Gabo” llamaba “el mejor oficio del mundo” y para reunir a los mejores periodistas de Iberoamérica, entre hoy y el 1 de octubre se realizará, por tercera vez, el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, en Medellín, Colombia.
En el marco de la premiación a los cuatro ganadores y dos finalistas en las cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación, 75 invitados de 18 países ofrecerán charlas, talleres periodísticos, conciertos, muestras de foto y exhibiciones cinematográficas que serán gratuitas y transmitidas en vivo en la página http://premioggm.org.
Se presentarán las mejores historias del periodismo iberoamericano y amigos y estudiosos de Gabriel García Márquez hablarán de sus obsesiones en temas como política, cine, música, la educación y recuerdos de “Gabo”.
Entre los invitados especiales están Dorrit Harazim, quien recibirá el Reconocimiento a la Excelencia; Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Daniel Alarcón, Héctor Abad Faciolince, Carmen Aristegui, el padre Alejandro Solalinde, Miguel Ángel Bastenier y Germán Rey, Leila Guerriero, Daniel Samper Pizano y Enrique Santos, entre muchos otros.