Más Información
Embajada de EU en México continúa capacitaciones a INM en migración; estamos orgullosos de apoyar, dice
De la Fuente alerta por tráfico ilícito de bienes culturales; Gobierno recupera 220 piezas arqueológicas
Reforma “ternurita”: Imjuve lanza campaña para promover elección judicial; “ellos nos salvarán del neoliberalismo”
El escritor chiapaneco Eraclio Zepeda Ramos falleció esta madrugada en Tuxtla Gutiérrez, a los 78 años de edad, a causa de una enfermedad respiratoria, informaron familiares y amigos.
Elba Macías, esposa del escritor, dijo que Zepeda Ramos murió a las 02:15 horas de hoy en un sanatorio particular de esta ciudad.
Dijo que el también actor y cuentista estaba enfermo de las vías respiratorias; tenía lo que se llama EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
Había tenido varias crisis, la última fue el 15 de diciembre pasado, cuando el Senado de la República le entregó la medalla Belisario Domínguez, señaló.
Zepeda Ramos será sepultado en esta capital, mañana viernes, a las 10:00 horas.
El también político, periodista y profesor universitario recibió el año pasado la Medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014, en la rama de Literatura y Lingüística, en reconocimiento a su aportación humanística y literaria.
El autor de Benzulul, Asalto Nocturno, Tocar el fuego, entre otras obras literarias, nació el 24 de marzo de 1937 en esta ciudad. De adolescente partió a la ciudad de México para estudiar el bachillerato militar, y donde conoció a los escritores Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, a los poetas chiapanecos Óscar Oliva y Juan Bañuelos, con quienes fundó en 1960 el grupo literario La Espiga Amotinada.
Eraclio Zepeda afirmaba que las palabras son asideros y puentes por donde deben transitar el debate y las propuestas.
"La solución de los problemas políticos deben provenir no sólo del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto con una actitud crítica hacia la búsqueda del desarrollo", afirmaba.
El escritor e investigador chiapaneco Mario Nándayapa refirió que la recepción de la obra literaria de Zepeda Ramos “abre horizontes culturales de alta importancia que permiten visualizar las rutas de la literatura contemporánea, y en consecuencia es un habitante universal”.
En la red social de Twitter, diversas personalidades como el periodista Abraham Zabludovsky, y la ex titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo de Cultura Económica, Consuelo Sáizar, lamentaron el fallecimiento.
También diversas personalidades de la política se han sumado a las condolencias, como el priísta César Camacho Quiroz, y el perredista Miguel Barbosa.
Zepeda Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937. Fue profesor, corresponsal de prensa, líder político, embajador y secretario de Gobernación de Chiapas.
Otras de sus obras son:
El tiempo y el agua (1960), Asalto nocturno (1975, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 1974), Andando el tiempo (Premio Xavier Villaurrutia 1982), Un tango para hilvanado (1987), Ratón-que-vuela (1999), Horas de vuelo (2005) y Las grandes lluvias (2005).
Entre los reconocimientos que recibió se encuentran:
La Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980.
El Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982.
La Medalla Belisario Domínguez, 2014.